Gredos vuelve a poner a prueba la resistencia de los corredores

Gredos

Como ya sucediera el año pasado, la localidad abulense de Candeleda será invadida por cientos de personas que atraerá esta carrera de alta montaña, entre corredores, acompañantes y aficionados. Además de ambientar el fin de semana, el Ultra de Gredos tendrá una repercusión turística y económica en la zona.

El desafío arrancará a las cuatro y media de la madrugada del sábado 3 de octubre con el pistoletazo de salida a la prueba estrella, el Ultra: 85 kilómetros con un desnivel positivo de 5.170 metros. Un total de 169 valientes recorrerán durante horas los parajes más espectaculares de esta joya del Sistema Central. Tres horas y media después, les tocará el turno a los participantes en el Medio Ultra: 53 kilómetros, con un desnivel positivo de 2.880 metros, distancia que deberán completar los 221 corredores.


“Las carreras del Ultra de Gredos se pueden calificar como muy técnicas y duras, por lo que nunca se deben subestimar”, avisa Jairo Hernández, cabeza visible de AdAstra, organizadora de este reto deportivo. “Son pruebas realmente duras que discurren por zonas de alta montaña. Se trata de un terreno muy técnico y exigente, pasando por zonas de grandes pedreras, en las que habrá que andar o, incluso, usar las manos. No son carreras aptas para principiantes”, subraya. Y es que se prevé que el ganador del Ultra invierta once horas y media, mientras que el del Medio Ultra necesitará cinco horas y media.

 

Un atleta olímpico y medallista en Gredos
El tono couché lo aportará a la prueba el toledano Julio Rey, quien tomará parte en el Ultra de Gredos. En su fructífera carrera deportiva, el maratoniano logró un subcampeonato del mundo en París en 2003, medalla de bronce en los Campeonatos de Europa de 2002 y 2006, y plusmarquista nacional en Hamburgo en 2006 con un tiempo de 2h06:52. Y por si fuera poco, tiene el honor de haber sido atleta olímpico en Atenas 2004 y Pekín 2008.
En la primera edición, el Ultra de Gredos contó con la presencia del campeón de España de carreras de montaña, Miguel Heras.

 

Desde Argentina hasta Bulgaria, pasando por Estonia
El Ultra de Gredos también contará con un atractivo internacional, ya que tomarán la salida corredores de distintas nacionalidades. Tres argentinos, tres portugueses y dos italianos, así como un representante búlgaro, estonio, francés y británico.
A nivel nacional, Madrid es la provincia más representada con 129 inscritos. Le siguen Ávila (44), Toledo (39) y Salamanca (18); incluso llegarán corredores desde Santa Cruz de Tenerife y las Islas Baleares.

 

Prueba puntuable
Las dos carreras del Ultra de Gredos son puntuables para el prestigioso Ultra Trail du Mont Blanc, la carrera de montaña más famosa del mundo, con tres puntos para el Ultra y un punto para el Medio Ultra. Además, la organización forma parte de la International TrailRunning Association.
 

Voluntarios y clubes de montaña
El nutrido grupo de voluntarios, que ayudarán a los corredores en los puntos de avituallamiento y de control, constituye uno de los pilares del Ultra de Gredos. Su tarea primordial consistirá en atender las necesidades de los participantes ante cualquier imprevisto. En consonancia con esta importante labor, la organización ha programado en la localidad de Hoyos del Espino unos cursos gratuitos para todos los voluntarios: un curso oficial de primeros auxilios y primera intervención en carreras de montaña, ofrecido por la Asociación B612, así como una jornada de seguridad en montaña, enmarcado en el programa Riesgo Cero de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León. Especialmente importante será la ayuda de los clubes de montaña Club Deportivo Gre2, de Candeleda, y el Club de Montaña Valcorchero, de Plasencia.