“Gredos, cuna y escuela del montañismo castellano”

El Centro Documental de la Memoria Histórica, en Salamanca, acoge desde el 5 de septiembre una exposición sobre la Sierra de Gredos, sus pueblos y las gestas de los montañeros que la convirtieron en su segunda casa

El Centro Documental de la Memoria Histórica, con sede en Salamanca, acoge una exposición sobre la Sierra de Gredos. Bajo el título de “Gredos, cuna y escuela del montañismo castellano”, la muestra permite contemplar más de un centenar de imágenes de este gran macizo montañoso, los paisajes y los pueblos que lo rodean, sus impresionantes cumbres y algunos de los intrépidos montañeros que las escalaron en el siglo pasado. Todo ello se completa con la proyección de un vídeo de 20 minutos que hace un recorrido visual por los pueblos de la zona y sus gentes, tal y como eran entre los años 20 y 60.

 

Montañeros como Carlos Frías, César Pérez de Tudela o Félix Gómez. Carlos Frías es un veterano montañero, excursionista e investigador incansable, autor de numerosas publicaciones, mapas y guías de naturaleza y montaña. Esta exposición se nutre, en su mayoría, de una selección de fotografías y documentos extraídos de su colección particular. Carlos Frías ha colaborado con los técnicos del Archivo General de la Administración (donde la exposición se ha mostrado recientemente), centro que aporta una amplia variedad de piezas originales procedentes de los fondos que custodia.

 

 

El conocido alpinista César Pérez de Tudela recordó algunas de sus aventuras en la montaña y aprovechó la ocasión para poner el valor la perseverancia y la tenacidad de Carlos Frías, a que calificó de “hombre culto como las montañas”.

 

Para Félix Gómez, Teniente de Rescate de la Guardia Civil para la zona centro, la exposición es “un recorrido por momentos históricos, únicos e irrepetibles, que no precisan presentación alguna”. También alabó la labor divulgadora e investigadora en materia de alpinismo de Carlos Frías.

 

En el acto de inauguración, el director del Centro Documental de la Memoria Histórica, Manuel Melgar, definió la exposición como un homenaje a la montaña y a los montañeros. Homenaje también a la camaradería entre ellos: “Tenemos fotografías del final del reinado de Alfonso XII, la Guerra Civil y el Franquismo, pero las ideologías no tienen cabida en la montaña, sólo la amistad, el compañerismo y la reconciliación que promueve el alpinismo”, sentenció Alfonso Dávila, director del Archivo General de la Administración durante la inauguración de la exposición.

 

La Sierra de Gredos

 

La Sierra de Gredos es una espectacular muralla de granito que contiene una sucesión de lagunas, circos, cuchillares, riscos, gargantas y paredones. Un relieve violento modelado por los glaciares cuaternarios, cuyo núcleo fundamental lo constituye el Circo de Gredos, con la Laguna Grande y el pico Almanzor (cima del Sistema Central con sus 2.592 metros de altitud).

 

Lugar y horario

 

La exposición estará abierta todos los días (excepto los lunes) desde el 5 de septiembre hasta el 1 de diciembre en horario de 12 a 20 horas en el Centro Documental de la Memoria Histórica (calle Gibraltar, 2) en Salamanca. La entrada es gratuita.