Grecia se echa a la calle y provoca graves disturbios en las inmediaciones del Parlamento

El Parlamento griego aprueba el plan de ajuste pactado con la 'troika'

Cientos de manifestantes se han enfrentado a los antidisturbios que custodian la sede del Parlamento griego donde se debate el plan de recortes pactado por el Gobierno con la troika --Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Central Europeo (BCE) y Comisión Europea-- para desbloquear el segundo rescate.

La Policía ha respondido con gases lacrimógenos y cargas a los grupos violentos que han empleado cócteles molotov y han levantado barricadas en algunas calles cercanas a la plaza Syntagma, donde se encuentra el Parlamento. Varias personas han tenido que ser atendidas por los servicios médicos, incluido el héroe de la resistencia antifascista de la Segunda Guerra Mundial Manolis Glezos, afectado por los gases lacrimógenos.

"¿Se pueden imponer estas medidas usando gas lacrimógeno? Estas medidas no han sido votadas por el pueblo griego", ha afirmado Glezos mientras era atendido en plena plaza Syntagma.

La manifestación, convocada para las 17.00 horas (una hora menos en la España peninsular), ha congregado a miles de personas en la plaza Syntagma y sus inmediaciones, pero ha sido disuelta por la fuerza por la Policía. En torno a las 19.00 horas los manifestantes han regresado progresivamente a la plaza, pero han sido nuevamente desalojados por los agentes, que han desplegado varios cordones para controlar a la multitud.

Además, hasta cuatro estaciones de metro, incluida la de la plaza Syntagma, se encuentran cerradas al público. Los trenes pasan de largo y no realizan parada, según los sindicatos del metro, por orden de las autoridades para evitar que la población secunde las protestas.

Uno de los oradores que pretendía dirigirse a la multitud era Mikis Theodorakis, famoso compositor de bandas sonoras como las de

'Serpico', 'Z' y 'Zorba el griego'. Sin embargo, justo cuando iba a empezar a hablar, la Policía lanzó gases lacrimógenos y una portavoz del músico, de 84 años, ha acusado a las autoridades de "intentar matarle".

Poco después el propio Theodorakis ha podido hablar con la prensa ya dentro del Parlamento. "El pueblo vencerá, como lo hizo contra los nazis y contra la junta militar", ha proclamado, en referencia al período de régimen militar que duró desde 1967 hasta 1974.

El Parlamento griego aprueba el plan de ajuste pactado con la 'troika'
Por su parte, el Parlamento griego ha aprobado el plan de ajuste pactado por el Gobierno con la 'troika' --Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Central Europeo (BCE) y Comisión Europea-- a cambio del segundo rescate.

Tras ocho horas de debate, solamente 278 de los 300 diputados que forman el Parlamento griego han votado la medida, de los cuales 199 han votado a favor, 74 en contra y cinco se han limitado a confirmar su asistencia a la sesión.

Al término de la votación los tres partidos políticos que forman la coalición de Gobierno --PASOK, Nueva Democracia y LAOS-- han expulsado de sus filas a los diputados que han roto la disciplina de voto.

Así, los socialistas del PASOK han expulsado a 23 de los 153 diputados que tienen en el Parlamento y los conservadores de Nueva Democracia han expulsado a 21 de sus 83 diputados por votar contra el plan de ajuste.

Por su parte, los ultraderechistas de LAOS han expulsado al ex ministro de Transportes Makis Voridis y al viceministro de Marina Mercante, Adonis Georgiadis, por votar a favor, según informa el diario 'Athens News'.