Gran parte de la geografía nacional estará en alerta por viento, oleaje, nieve y mínimas de hasta -12 grados

En Salamanca, la mínima será de hasta siete grados bajo cero
Un total de 41 provincias estarán hoy en alerta por fenómenos costeros, rachas de viento fuerte en zonas del nordeste de la Península y Baleares, nevadas --especialmente en el archipiélago balear-- y bajas temperaturas en Península y Baleares, que podrían alcanzar hasta los doce grados bajo cero, con heladas fuertes en zonas montañosas de la mitad norte, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, estarán en alerta amarilla (riesgo) por temperaturas mínimas Cantabria, Almería, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Toledo, Castilla y León, Tarragona, Castellón, Valencia, Cáceres, Ourense, Mallorca, La Rioja, País Vasco y Asturias, que ascenderá a nivel naranja (riesgo importante) en Madrid, Navarra, Lleida, Girona, Barcelona, Guadalajara y Aragón.

En Salamanca se esperan cielos poco nubosos, con posibilidad de brumas y bancos de niebla y temperaturas que caerán ligeramente hasta -7 grados de mínima, y máximas en ligero ascenso, de 5. Se registrarán heladas moderadas.

Además, el viento activará la alerta amarilla en Aragón, Girona y Navarra, mientras que Mallorca, Menorca y Alicante estarán en alerta amarilla por nevadas. Por su parte, Girona, Mallorca y Menorca también estarán en nivel amarillo por fuerte oleaje.

Los cielos también estarán nubosos o con intervalos nubosos en el cantábrico, con posibilidad de alguna lluvia débil, dispersa y ocasional. En Baleares, cielos nubosos o muy nubosos, con chubascos débiles, localmente moderados y con alguna tormenta, con posibilidad de que también se den, de forma más débil y ocasional, en puntos del litoral mediterráneo. En Canarias, cielos nubosos, con probables lluvias débiles en las islas de más relieve. En el resto de la Península, predominarán los cielos poco nubosos con intervalos nubosos en el norte y este de Castilla y León.

La cota de nieve se situará entre los cero y los 200 metros en el cantábrico, costa catalana y Baleares. Las temperaturas experimentarán un ligero a moderado descenso en Baleares y en la mayor parte de la Península, excepto en el suroeste. Se prevén heladas débiles o moderadas en el interior de la Península y Baleares, localmente fuertes en zonas montañosas de la mitad norte.

Los vientos soplarán flojos a moderados del oeste en el Estrecho y Melilla y de componente norte en el resto del país, con intervalos de fuerte en el litoral norte de Galicia y en zonas del nordeste de la Península y Baleares, con rachas muy fuertes en el nordeste de Gerona.