Gran papel de la Escuela de Enfermería de Ávila ante los 22 países presentes en el INVESTEN

Paula Jiménez, frente al panel que expone su trabajo.

Paula Jiménez Hernández, estudiante recién graduada de la Escuela Universitaria de Enfermería de Avila de la Fundación Cultural Santa Teresa, se ha llevado este año, y por tercera vez consecutiva en los últimos cuatro años, el premio al mejor proyecto de investigación del Rincón del Estudiante del XIX Encuentro Internacional de INVESTEN.

El INVESTEN, perteneciente al Instituto Carlos III, es un encuentro anual al que acude la enfermería más vanguardista para compartir con el resto de sus colegas los hallazgos o proyectos de sus trabajos de investigación. En esta edición se han dado cita alrededor de 500 profesionales de enfermería venidos desde 22 países de los cinco continentes. Los países con mayor participación, aparte de España, han sido Portugal, Brasil, Turquía y Bélgica.

 

Se presentaron para su valoración y aceptación por parte del Comité Científico 613 trabajos y se aceptaron 503 para su presentación y difusión en este encuentro de investigadores. Es de los pocos congresos
científicos que puede permitirse el lujo de rechazar trabajos que no superan el exigente nivel de calidad marcado por el comité científico.

 

La Escuela Universitaria de Enfermería Ávila de la Fundación Cultural Santa Teresa, centro adscrito a la Universidad de Salamanca y dependiente de la Diputación Provincial de Ávila ha estado muy bien representada ya que se han presentado 12 trabajos entre profesionales de enfermería, profesores y estudiantes de la escuela.

 

Desde esta representación han destacado que "el ambiente como siempre muy amigable, compartiendo experiencias, protocolos que han demostrado ser efectivos en Ávila, Egipto o Canadá por poner algún ejemplo. Todas aprendemos de todas. Lo más positivo de estas experiencias compartidas es que tenemos el mismo objetivo: seguir investigando para mejorar los cuidados que prestamos a la población".

 

"En cualquiera de las funciones inherentes a la profesión enfermera, el núcleo es el paciente y con este tipo de eventos, buscamos ser cada vez mejores profesionales y encontrar la mejor manera de hacer las cosas aunque ello suponga romper con los modelos tradicionales tan indebidamente arraigados", han señalado.

 

En la clausura del encuentro, se hizo entrega de los premios a los mejores trabajos presentados para reconocer el esfuerzo, el trabajo y las ganas de que las cosas cambien para mejor. Este año, y por tercera vez consecutiva en los últimos cuatro años, el premio al mejor proyecto de investigación del Rincón del Estudiante ha recaído en Paula Jiménez Hernández, estudiante, actualmente ya graduada, de la Escuela Universitaria de Enfermería de Avila.

 

El proyecto premiado lleva por título: Elevado consumo de cafeína y reducción del riesgo de diabetes mellitus tipo II. Con este galardón se reconoce el excelente trabajo realizado por Paula, a su tutora de trabajo y a la Escuela de Enfermería, al ver recompensado el buen hacer, el esfuerzo y la ambiciosa apuesta por la investigación llevada a cabo por la dirección y los profesores de la misma.

 

Desde el centro han señalado que "es un orgullo ver como participan nuestros jóvenes profesionales en eventos de investigación a nivel internacional y como se manejan defendiendo sus trabajos a este elevado nivel".