Graham Davies destaca el buen hacer investigador de la USAL

Stephen Graham Davies en la USAL (Foto:F.Rivas)

El químico británico, profesor de Oxford, investido honoris causa por la Universidad de Salamanca

El profesor de la Universidad de Oxford y químico Stephen Graham Davies ha sido nombrado nuevo doctor honoris causa por la Universidad de Salamanca en un acto en el que ha manifestado ser “testigo del ascenso de la química española para ocupar un lugar destacado en el escenario mundial”.

 

Además,  “la química en Salamanca no es parte pequeña, por lo que debe ser cuidada y protegida, porque el futuro depende de la química”, ha dicho durante su intervención en el Paraninfo de la USAL, en un acto celebrado conforme al antiguo ceremonial en lengua latina y que ha estado presidido por el rector de la institución académica, Daniel Hernández Ruipérez.

 .

Durante la ceremonia, el rector ha subrayado el “gran trabajo” del profesor Davies no solo en su ámbito de estudio, la química, sino también en su tarea en la transferencia del conocimiento. “La química es, quizá, una de las disciplinas que más nos demuestra hasta qué punto es importante apostar por ciencia básica para llegar, tantas veces muchos años después, a aplicaciones prácticas”, ha apuntado.

 

En este sentido, Hernández Ruipérez ha destacado que el trabajo de Davies muestra “cómo podemos aprovechar mejor ese vasto conocimiento básico y cómo ese conocimiento puede tener una proyección capaz de cambiar la vida de muchas personas, las que se benefician de sus desarrollos, pero también aquellas que han conseguido un trabajo en sus empresas de alta tecnología”.

 

El padrino de Stephen Graham Davies, el profesor de la Universidad de Salamanca Narciso Martín Garrido, ha revisado en su ‘laudatio’ la “larga y prestigiosa carrera” de este investigador británico. “La importancia de la investigación del profesor Davies radica en el impacto que tiene en el desarrollo de la industria química y sobre todo en haber sido el investigador más destacado en la transmisión de conocimiento a la industia”, ha señalado Martín Garrido.

 

HONORIS CAUSA

 

El profesor de la Universidad de Oxford Stephen Graham Davies realizó en 1973 la Licenciatura en Química en la Universidad de Oxford y en 1975 la tesis soctoral bajo la dirección del doctor Gordon Whitham, también en la Universidad de Oxford. Desde 1980 desarrolló su carrera académica e investigadora, en el New College de la Universidad de Oxford.

 

A partir de 1996 es catedrático de Química en el Laboratorio Dyson Perrins y después en el nuevo Departamento de Química Orgánica de Oxford. En 2006 consiguió la “prestigiosa posición” de ‘Waynflete Professor of Chemistry y fellow del Magdalen College’, y de 2006 a 2011 fue coordinador de Química de la Universidad de Oxford, ha recordado la USAL.

 

Cuenta con 530 publicaciones originales y varias patentes, además la USAL ha destacado su excelencia científica por poseer un índice de Hirsch (medición de la calidad profesional de físicos y de otros científicos en función de la cantidad de citas que han recibido sus artículos científicos) de 54, y ,ya desde sus inicios, lideró en los estudios de Química Organometálica  las reglas que desarrolló en 1978 conjuntamente con Malcolm Green y Michael Mingos, que se estudian en todos los libros de texto universitarios, para explicar la adición de reactivos núcleófilos a ligandos pi. 

 

La importancia de la investigación del profesor Davies “radica en el impacto que tiene en el desarrollo de la industria química, y sobre todo en haber sido el investigador más destacado en la transmisión de conocimiento a la industria, con un gran número de ‘spin off’ creadas desde la Universidad, con el consiguiente beneficio económico para la misma, lo que ha permitido en 2004 la construcción de los magníficos laboratorios de Química en la Universidad de Oxford”, ha concluido la USAL.