Graban en vídeo cómo un avión caza F/A-18C rompe la barrera del sonido

El momento en que un avión de combate atraviesa una zona a gran velocidad cerca de un portaaviones quedó registrado en un vídeo donde se pueden apreciar dos espectaculares efectos que, a menudo, pueden llegar a confundirse: romper la barrera de sonido y el cono de vapor.


 

El avión, un caza F/A-18C Hornet, está diseñado para que alcance unas velocidades de vértigo de 1.915 Km/h en 12.190 metros de altura. Con estas características, romper la barrera del sonido es tarea fácil para esta potente máquina, como muestran las imágenes grabadas por el usuario de YouTube 'Military', que ya superan el millón y medio de visitas.

 

Cuando un avión viaja a estas velocidades, se observa primero cómo un cono de vapor de agua rodea a la nave, un efecto que suele confundirse con el hecho de romper la barrera del sonido. Sin embargo, esa asociación es errónea.

 

El cambio de presión que se produce cuando la nave viaja a alta velocidad provoca que las partículas de agua se condensen alrededor del avión, formando ese cono de vapor. Este efecto se produce antes de que el avión rompe la barrera de sonido, que lo hace en el momento en que en el vídeo se escucha un estruendo.