Gotarrendura inicia los actos conmemorativos del V Centenario

El pasado 19 de octubre, tras la Misa solemne y procesión de Santa Teresa, Gotarrendura inició los actos que se llevarán a cabo hasta octubre del 2015 con motivo del V Centenario del nacimiento de Teresa de Jesús.

El inicio lo dio la exposición ECOS – VIDA sobre documentos que muestran la relación de Teresa con Gotarrendura. La exposición es obra de Mª Luisa López García que con la colaboración de José Gómez Úbeda han reunido documentos de varios fondos (Archivo Histórico de Ávila, Archivo del Ayuntamiento de Ávila, Biblioteca y Archivo Histórico Nacional) que hablan del Camino de Encuentro de los padres, Carta de Casamiento, Carta de Arras, Linaje de los Cepeda y Ahumada, Dote de Teresa al ingresar en la Encarnación, Testamentos de Dña. Beatriz y D. Alonso, Pleitos entre los hermanos, Autógrafos Epistolares de Teresa, documentos sobre el Palomar y los Majuelos y se cierra con un documento del padre Efrén de la Madre de Dios.

 

La exposición se encuentra ubicada en el Salón Cultural Santa Teresa de este municipio y se podrá visitar en horario de mañana de 9 a 14 horas y tarde de 1 a 18 horas.

 

En su intervención, Mª Luisa subrayó que,”la historia de Gotarrendura está jalonada de infinidad de bellos tesoros inmateriales escondidos en la humildad del adobe, del campo y de sus gentes, y por consiguiente, en un legado y un patrimonio inmaterial fundamental para el desarrollo cultural, que tenemos la obligación de cuidar, impulsar y transmitir”. A continuación, los asistentes pudieron degustar uvas gordas, queso y vino del lagar.

 

Las actividades del V Centenario, en el municipio de Gotarrendura, continuarán el próximo 16 de noviembre con los Esponsales de Dña. Beatriz y D. Alonso, con el encuentro de los novios, la recreación de la boda, renovación del compromiso matrimonial y banquete de boda al estilo de antaño.

 

Terminado el acto inaugural de la muestra ECOS-VIDA, la Asociación Cultura Santa Teresa celebró su ya tradicional “Comida del Socio de Honor” que en esta ocasión recayó en Don Jesús Lorenzo Gil García a quien, tras degustar un delicioso menú, se le hizo entrega de una placa conmemorativa.