Gotarrendura homenajea a Santa Teresa por su 501 cumpleaños

Plantación de la morera en Gotarrendura.

Los actos comenzaron el sábado a las 17.00 horas en la zona conocida como "El Caño" donde tuvo lugar la plantación de la primera morera de la arboleda, que se irá plantando año tras año, en honor a Teresa de Ahumada y que tendrá el nombre de "El Jardín de Teresa".

Tras este acto la alcaldesa Mª Yolanda de Juan López guió a los asistentes hasta  el salón de la Asociación Cultural Santa Teresa donde a las 18.00 horas comenzó la  conferencia "Ruta Teresiana: De la Cuna al Sepulcro: Gotarrendura Alba de Tormes" impartida por el ex-Catedrático de Geografía Humana de la Universidad de Salamanca, Eugenio García Zarza. 

 

El profesor García Zarza presentó una amena charla en la que ofreció diferentes razones por las que Teresa de Ahumada, como argumentaba el Padre Efrén de la Madre de Dios, debió de nacer en Gotarrendura frente a una única razón por la cual podría haber nacido en Ávila.

 

García Zarza aseguró que a pesar de que no hay documento escrito directo si hay otros documentos igualmente válidos. Su teoría está apoyada por la vinculación familiar de los Ahumada con Gotarrendura mediante la posesión de la casa palacio y la Boda de los Padres en este municipio. Otras de las razones que da el profesor es que los nueve hermanos de la Santa nacieron en Gotarrendura. El Catedrático continuó apoyando la posibilidad de que Teresa de Ahumada naciera en Gotarrendura con la falta de hojas de los Libros de Nacimientos y Bautismos tanto en Gotarrendura como en Ávila y el testimonio del Pleito del Testamento del rentero que conoció el nacimiento de todos los hijos. Además su teoría se ve apoyada por historiadores modernos como J. Pérez y por el Padre Efrén de la Madre de Dios, reconocido como el mejor biógrafo de Teresa de Jesús.

 

Para finalizar todos los presentes pudieron degustar la tradicional limonada de Semana Santa acompaña de pastas típicas de la zona.