Gotarrendura celebra su su IX Fiesta de la Matanza Tradicional

El municipio de Gotarrendura celebra el próximo 8 de diciembre su IX Fiesta de la Matanza Tradicional, que este año contará con un desfile por las calles de la localidad y un recorrido por sus más destacados hitos históricos

Gotarrendura celebra todos los años una de las tradiciones más "familiares" y con mayor arraigo de la tradición castellana: la matanza. La muerte del cerdo y su preparación para carne y embutidos constituía, antaño, una fiesta que reunía a las familias y en la que colaboraban todos los vecinos del municipio.


En este municipio son las personas mayores quienes transmiten el saber y buen hacer ancestral de las tareas de la matanza igual que la familia de Santa Teresa lo hacía “Entre pucheros”.

 

Algunas de las faenas de la matanza tradicional que los vecinos de Gotarrendura realizan el domingo 8 de diciembre en la IX Fiesta de la Matanza Tradicional será estazar el cerdo, churrascar la piel del cochino, recoger la sangre para hacer morcillas, preparar los chicharrones, elaborar el picadillo y degustar torreznillos y carne de cerdo recién hechos a la brasa.


Los visitantes podrán participar en todo momento en la elaboración de los manjares que nos ofrece el cerdo y ver de primera mano cómo se sazonan las morcillas, amasa el picadillo y se realiza el tan sabroso caldo baldo.

 

También, podrán degustar las delicias artesanas de una matanza a la antigua usanza: morcilla, picadillo, torreznillos, chicharrones y carne a la brasa acompañados por panes de hogaza y vino tinto; donde podrán saborearlo en la carpa climatizada y después pasear por los puestos de productos alimentarios y de artesanía que habrá en su interior.


Gotarrendura ha recuperado la práctica ancestral para que sea vista por aquellas personas que lo recuerdan de su niñez, para aquellas que no lo conocen y para todas las que vuelven a venir para pasar un día estupendo con familiares y amigos junto con los vecinos de Gotarrendura.


Este año como novedad habrá un desfile por las calles de la localidad y un Certamen de dulzaina que será el encargado de animar esta tradicional festividad. Asimismo, para que se diviertan y disfruten los niños se han diseñado talleres relacionados con los juegos tradicionales abulenses.


Además para las personas que lo deseen se ha preparado un recorrido por los tesóros históricos de Gotarrendura, el Museo López Berrón de Arte y Etnografía, la Fragua y el Palomar de Santa Teresa de Jesús.