Gordo (PSOE) dice que el rechazo de Herrera a la reforma local carece de valor real y recuerda el "gueto" del PP en CyL

Juan Luis Gordo
Estima que la propuesta 'popular' conllevará la desaparición de hecho de 205 de los 209 ayuntamientos de Segovia


SEGOVIA, 13 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSOE en Segovia, Juan Luis Gordo, considera que el rechazo del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, a la propuesta de reforma local de su propio partido no tiene "ningún valor real", ya que la "concentración de poder" del PP existente en las diputaciones de la Comunidad le permitiría actuar "sin control de la ciudadanía".

De hecho, opina que el texto del Gobierno central aprovecha la coyuntura política que le ofrece su amplia mayoría en gran parte de las instituciones provinciales para potenciar su poder orgánico en los territorios y hacer de ellos "una prolongación de la acción política de su partido".

El también diputado nacional dice que no es casualidad que en las nueve provincias de Castilla y León siete de sus presidentes de las diputaciones sean a su vez presidentes provinciales del PP y los dos restantes, secretarios provinciales de ese partido.

"Se trata de una concentración de poder, ajeno a los ciudadanos y a sus intereses, una especie de gueto del PP, que le dejaría manos libres para actuar sin posibilidad del control de la ciudadanía y los votantes. El cinismo controlado es una falta de respeto a la sociedad", señala a través de su blog 'El cuaderno de Juan Luis Gordo', en un artículo titulado 'Ataque al medio rural' recogido por Europa Press.

El responsable socialista opina que Herrera y el PP de Castilla y León "han jugado deliberadamente al despiste", pues se anticiparon con una propuesta de ordenación del territorio "a destiempo, demagoga y orientada a lavar su cara por lo que podía venir y viene" cuando lo propio era haber esperado a la reforma local del Gobierno de España de carácter básico.

De cualquier forma, para Gordo, la modificación que plantea el Ejecutivo de Mariano Rajoy sobre la vigente Ley de Bases de Régimen Local supone un "duro ataque" y un "desprecio" a los pequeños ayuntamientos. Según asegura, el texto está "ajeno" a la realidad del municipalismo y a los problemas de los consistorios.

En este sentido, incide en que "una vez más a la sombra de la crisis el PP intenta implantar su modelo de privatización y liberalización de servicios municipales. "Desde ellas se dirigirán todos los servicios externalizados municipales que ahora son públicos, lo cual será una oportunidad de negocio para los grupos empresariales amigos, como ha ocurrido hasta el momento", subraya.

LOS EFECTOS EN SEGOVIA

En Segovia, según estima, la reforma local supondrá la desaparición de hecho de 205 de los 209 ayuntamientos de la provincia. Los consistorios que rigen los destinos de menos de 5.000 habitantes, agrega, "pasarían a manos de la Diputación Provincial si no cumplen el principio de estabilidad presupuestaria".

"Se establecerán ciudadanos de primera y de segunda. Con esta medida se ataca la autonomía local y se discrimina al medio rural, como ya se ha hecho con la sanidad, la educación, los servicios sociales o el transporte. Con esta intervención nuestros municipios quedarían anulados y en manos de representantes que no han sido elegidos por los ciudadanos, sino por los partidos políticos, en su mayor parte el PP", añade Gordo, quien urge a retirar el texto y abrir una vía de consenso para diseñar una reforma más ajustada a la realidad.

De no ser así, advierte, el PSOE presentará una enmienda a la totalidad en la tramitación parlamentaria y a estudiará la posible y "casi certera" inconstitucionalidad de la reforma local del PP "por la vulneración de la autonomía local y de los estatutos de autonomía".