Gordo pide que se aborde la despoblación como una cuestión de Estado

El diputado socialista Juan Luis Gordo ha pedido este miércoles en el Congreso que la despoblación de Castilla y León se aborde como una cuestión de Estado. Así, propuso un marco fiscal con ventajas para empresas y habitantes de las zonas catalogadas como prioritarias para luchar contra la despoblación en Castilla y León.

Gordo remarcó en su réplica a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, a la que formuló una pregunta sobre este tema, que "la despoblación es uno de los principales problemas de la Comunidad castellano y leonesa, una auténtica sangría que tenemos que atajar". Así, para "acabar con ella y con el éxodo juvenil, los socialistas planteamos este plan, que incluya la bonificación de la contratación de jóvenes de menos de 30 años y exenciones fiscales para las empresas que les contraten y desarrollen su actividad en estas zonas".

A su juicio, "la despoblación debe abordarse como una cuestión de Estado, con la acción concertada de todas las Administraciones y agentes económicos y sociales, bajo el liderazgo del Gobierno de España". "Es necesario además un plan de acción económica basado en un programa industrial para generar riqueza y asentar población en Castilla y León", aseguró.

Planteó también "una asignación selectiva y prioritaria de Fondos Europeos y del Estado, aplicar un índice corrector aplicable sobre la participación de los Tributos del Estado para acabar con la despoblación".

Por otro lado, propuso dotaciones presupuestarias adecuadas en los programas de desarrollo rural e incentivación a la implantación de empresas son otras de las propuestas del PSOE para "acabar con la situación límite a la que ha llegado Castilla y León tras 28 años de Gobierno del PP".