Google creará una red móvil global gratuita para acabar con el 'roaming'

Google y Roaming

Google mantiene conversaciones con la operadora Three para ofrecer a los usuarios estadounidenses la posibilidad de llamar y navegar por Internet a través de sus móviles desde el extranjero sin coste extra.

Google mantiene conversaciones con la operadora Three para ofrecer a los usuarios estadounidenses la posibilidad de llamar y navegar por Internet a través de sus móviles desde el extranjero sin coste extra.

 

El gigante tecnológico planea crear una red de global en la que los usuarios paguen los mismo por sus llamadas, mensajes de texto y datos sin importar dónde se encuentren, de tal forma que el acuerdo con la operadora podría extender su red a los países donde opera.

 

La compañía Hutchison Whampoa, dueña de la operadora Three, estaría interesada en participar en los planes de Google porque así podría también eliminar los cargos por el servicio 'roaming' para sus clientes, según ha contado una fuente cercana a los planes de las dos compañías al diario Telegraph.

 

La compañía de Mountain View anunció su intención de lanzar una red móvil global el mes pasado. Su intención no es crear su propia infraestructura, sino aprovechar la ya existente, tanto en Estados unidos como en otros países, mediante acuerdos.

 

EL FIN DEL ROAMING AÚN QUEDA LEJOS

 

El objetivo de Google parece ser que no se produzcan caídas de tráfico ­y con ello de sus servicios­ en los períodos vacacionales en los que se producen viajes al extranjero. De momento, Google no lo ha especificado, pero no sería descabellado que expanda sus planes a otras zonas del mundo, para usuarios de otros países.

 

Acabar con las tarifas especiales en el extranjero ha sido algo que ha estado en la agenda europea desde hace años y se prevé que termine entre este año y el siguiente. Algunas operadoras, como es el caso de Orange, ya han comenzado a lanzar tarifas en las que eliminan el 'roaming' dentro de Europa.

 

No parece probable que las operadoras terminen con los precios elevados que aplican a llamadas, mensajes o consumo de datos en todo el mundo en un futuro próximo, por lo que parece que Google tiene una gran oportunidad ante sí; una oportunidad de la que se aprovecharían mucho los usuarios, que actualmente tienen que recurrir a trucos como adquirir tarjetas de operadores locales o buscar conexiones WiFi para conectarse a Internet cuando viajan al extranjero.