Gonzalo Suárez publica la novela 'Con el cielo a cuestas': "No sé donde acaba la literatura y empieza el cine"

El escritor Gonzalo Suárez

El escritor y cineasta Gonzalo Suárez ha publicado su nueva novela 'Con el cielo a cuestas', un viaje con tintes autobiográficos por el París de los años 50 que el autor ha escrito sin dejar de lado códigos cinematográficos: "no sé donde acaba la literatura y empieza el cine".

El director de películas como 'Remando al viento' (por la que ganó el Goya al mejor realizador) ha explicado que el guión de una película "no deja de ser una pieza literaria" de la que se parte para rodar, de ahí las similitudes con la escritura.


"La literatura se hace sentado y solo, eres un boxeador que se pelea con su sombra y gana la sombra. El cine en cambio también genera sombras, pero luego genera un contacto tangible que hace que la obra evoluciones de manera distinta. Digamos que es un mayor placer poder tener acción a costa de una mayor libertad", ha señalado.

El director ovetense ha afirmado que ha "perdido" tres años preparando un rodaje que finalmente no salió. Es por ello que ha aseverado que su deseo es el de volver a hacer una película, aunque reconociendo cierta "pereza" hasta que llegue el rodaje. "Es muy aburrido empezar a llamar gente, esperar a que haya un reparto para empezar a rodar...", ha lamentado.

'Con el cielo a cuestas' es una "estancia y aventura" en el París de mediados del siglo XX de la mano de su protagonista Lorenzo Massaní, con la guerra de independencia de Algeria como telón de fondo. Suárez busca ofrecer "dos caras" de una misma ciudad, desde el lado trñagico de la guerra al del 'glamour' con personajes como Edith Piaf, Jean Paul Sartre o Albert Camus.

A lo largo de páginas de esta novela, el escritor juega con la metaliteratura, un recurso que considera "imprescindible" en la literatura de hoy. "Es la quintaesencia del realismo, cualquier otro intento de parecer realista sería una falsificación", ha señalado.

Es por ello que la figura del propio autor aparece en diversos pasajes interrumpiendo la narración, para retomar anécdotas vividas en los mismos escenarios de sus personajes, como el río Sena o el hospital de la Salpêtrière. En cualquier caso, el escritor apunta que en esos recuerdos se queda "lo autobiográfico", sin quedar retratado en ningún personaje concreto.

Suárez, que confiesa disfrutar con la prosa de autores contemporáneos como Rodrigo Fresán, ha criticado que la escritura no suponga "una actividad paralela a la vida". "Vivimos en una falsedad permanente: sabemos que la Tierra da vueltas pero vivimos como si fuera plana porque la percepción no alcanza fuera de la vista", ha apuntado.

GUIÓN CON SAM PECKINPAH

El autor ha señalado que en este libro el texto ha surgido "igual que en el cine", cogiendo algunas cosas de anteriores libros y cambiándolas para obtener un resultado distinto. "Llega un momento en que hay que inventar la literatura, escribir siempre debe de ser un trabajo de creación", ha apuntado.

Por último, se ha mostrado "contento" con el proyecto de volver a reeditar sus novelas anteriores --una por cada año-- que ha comenzado con 'Doble Dos' (Random House), una novela de espionaje inspirada en una amenaza de atentado contra Franco y Eisenhower y que llevó a un guión junto a su amigo Sam Peckinpah que finalmente no se rodó.