González y Sarrión presentan los avales para el proceso de Primarias Abiertas de IU a la Presidencia de la Junta

Candidatura con José Sarrión a la cabeza (2i) (Foto: Félix Rivas)

La cita con las urnas tendrá lugar el domingo 15 de febrero.

El coordinador regional de IU y procurador José María González y el profesor José Sarrión han presentado los avales máximos establecidos por la coalición para poder participar en el proceso de primarias de Izquierda Unida a la Presidencia de la Junta, una cita con las urnas que tendrá lugar el domingo 15 de febrero y en la que se elegirá también a los cabezas de lista por cada circunscripción provincial.

  

González y Sarrión son los dos aspirantes que han reunido los avales necesarios hasta las 23.59 horas de este lunes, cuando ha expirado el plazo para la proclamación de los candidatos, algo que se producirá en la jornada de este martes, cuando también se conocerán los nombres de los cabezas de lista provinciales a las elecciones autonómicas.

  

Por su parte, la campaña de las candidaturas de Izquierda Unida a la Presidencia de la Junta de Castilla y León comenzará a las 00.00 horas del 30 de enero y concluirá a las 23.59 del día el 13 de febrero.

  

Según explicó el secretario de Organización de IU en Castilla y León, Jorge Barragán, en la presentación de este proceso de Primarias Abiertas "a una sola vuelta y con doble urna", esta jornada de elección para simpatizantes y militantes de la coalición se ha ideado con un tope "muy escaso" de avales --un mínimo del 5 por ciento y un máximo del 10 o el 25 por ciento de apoyos del Consejo Político de IU-- con el objetivo de favorecer que concurriera "el máximo posible de candidaturas".

  

Tras garantizar un proceso de Primarias "muy participativo y en igualdad de oportunidades" para todos los aspirantes, Jorge Barragán explicó también que tanto la inscripción como las votaciones se podrán hacer de forma presencial en las asambleas y sedes de IU donde se instalarán las urnas y 'on line' en la web www.iucyl.es, además de por correo para la jornada de Primarias del 15 de febrero.

  

El censo para participar a estas Primarias Abiertas se cerrará el día 31 de enero para su posterior verificación hasta el 3 de febrero. En el caso de los votos 'on line' el proceso comenzará a las 00.00 horas del 10 de febrero y concluirá a las 23.59 del 13.

  

La papeleta electoral tendrá dos preguntas, una sobre a qué persona apoya el elector para encabezar la candidatura a la presidencia de la Junta de cara a las elecciones autonómicas de mayo de 2015 y otra relativa a la persona elegida para cada circunscripción.

  

"Creemos que va a ser un proceso muy importante", manifestó entonces Barragán.