Goirigolzarri espera que "los políticos hagan su trabajo" para formar Gobierno

José Ignacio Goirigolzarri
Aboga por mantener el esfuerzo para reducir déficit y deuda y afirma que la banca italiana vive ahora lo que pasó en España hace cuatro años



VALENCIA, 12 (EUROPA PRESS)

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha expresado este martes su confianza en que "los políticos hagan su trabajo" y así "tengamos un Gobierno en España antes de llegar a unas terceras elecciones".

A nivel económico, cree que tanto la crisis bancaria de Italia como el dictamen negativo de Bruselas por el incumplimiento de déficit "nos tienen que llevar a una reflexión positiva: Fuimos capaces entre todos de conseguir que la economía española esté creciendo con fuerza, y eso es algo muy meritorio".

En declaraciones a los medios de comunicación tras presentar un estudio en la EDEM Escuela de Empresarios de Valencia, Goirigolzarri ha indicado que "ese es el marco en el que nos tenemos que mover" de cara a la formación de Gobierno en España.

"Cuando hablamos del futuro político tenemos que ir paso a paso", ha remarcado, porque cree que tras las segundas elecciones del pasado 26J "tenemos que confiar en que los políticos hagan su trabajo y lleguemos a un Gobierno antes de que sucedan unas terceras elecciones".

Sobre el proceso sancionador que han activado este martes a España y Portugal los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) por incumplir sus compromisos de reducción de déficit, el presidente de la entidad nacionalizada ha apuntado que, si bien no dispone de "información sobre cuál será el final de este episodio", ve necesario que "por encima de todo, seamos conscientes de que tenemos que seguir manteniendo un esfuerzo para reducir el déficit y la deuda en el medio y largo plazo", tras el "gran esfuerzo realizado el año pasado".

LOS RECORTES "NO SON OBLIGACIÓN DE NADIE"

"Y eso no es una obligación de nadie: es algo positivo para el desarrollo de la economía española", ha puntualizado. Por tanto, preguntado por si habrá más ajustes, Goirigolzarri ha destacado que, en la actualidad, "el concepto de ajuste y recorte es muy diferente", porque "la situación de la economía española es radicalmente distinta a hace cuatro años, cuando era estática, y hoy el PIB crece de forma relevante".

En consecuencia, ha explicado que en los recortes que plantea Bruselas "no se está hablando tanto de cantidades, sino en porcentaje de PIB" y ha celebrado que "la buena noticia es que la economía española está creciendo con fuerza" y que "es algo que tenemos que mantener entre todos".

ITALIA VIVE "LO QUE NOS PASÓ HACE CUATRO AÑOS"

Respecto a las dudas que genera la solvencia de la banca italiana y si piensa como el Fondo Monetario Internacional (FMI) que puede contagiar al resto de países de la zona euro, el presidente de la entidad con sede en Valencia ha resaltado que "es una crisis que nos tiene que conducir a una reflexión muy positiva".

De esta forma, ha asegurado que "lo que está ocurriendo ahora en Italia es lo que nos pasó hace cuatro años en España" tras el inicio de la crisis económica en 2008.

"Fuimos capaces entre todos de reconducir la situación y poner en valor esto es algo muy meritorio", ha manifestado, para alcanzar "la situación de gran solvencia que tenemos hoy día en la banca española".

RECLAMA POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO

En su intervención en la EDEM, el presidente de Bankia también ha sostenido que "en una economía como la actual cada país no está aislado, aunque muchas veces se nos olvide". Cree así que los gobiernos "deben entender que su papel ha cambiado" con "responsabilidades cada vez más amplias" en materia de empleo.

Para Goirigolzarri, los ejecutivos "tienen que ser un motor para la creación de riqueza en un ambiente de seguridad jurídica", pero "sobre todo promoviendo los valores del empresariado".

Dado que se "compite con otros países en la retención de empresarios", entiende que los gobiernos "deben desarrollar políticas laborales activas que aseguren la empleabilidad" para acabar con "la lacra más importante de la sociedad española", en referencia al desempleo. "Ningún malentendido los puede desviar de este objetivo", ha remarcado.

Además, en su opinión, se trata de una cuestión en la que "el sector empresarial y bancario también puede ayudar apuntando tendencias y estrategias de futuro" a las compañías.

También ha defendido la necesidad de que la formación sea "permanente y no aislada en la edad universitaria", algo que piensa que será "una constante en las próximas décadas" y ante lo que "el tejido empresarial no puede estar ajeno por razones de supervivencia". De hecho, ha ilustrado que "muchos nos hemos educado para profesiones que ya no existen".

Sobre la entidad que preside, José Ignacio Goirigolzarri ha expresado estar "muy orgullosos" al haberse posicionado como el banco "de referencia en la Comunitat" y con su sede social en Valencia. "Somos conscientes de lo que esto significa y de cómo tenemos que trasladarlo a la ciudadanía", ha apostillado.