Gobierno y PP se reúnen en el Senado para avanzar en la reforma de la Administración Local

Cristóbal Montoro
El pasado martes el PP se comprometió a enviar al PSOE una propuesta en breve con los asuntos clave de la reforma


MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

Miembros del Gobierno y del Partido Popular han mantenido este lunes una reunión de trabajo en el Senado para "avanzar" en la reforma de la Administración Local, que el Ejecutivo quiere llevar al Consejo de Ministros a finales de este mes o a principios de enero, según han informado a Europa Press fuentes 'populares'.

En concreto, han asistido el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro; el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta; el vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas; y secretario de Política Autonómica del partido, Juan José Matarí; y el secretario de Política Municipal del PP, Manuel Cobo.

Este encuentro se ha celebrado en la Cámara Alta aprovechando la presencia de Montoro y de Arenas en la sesión plenaria con motivo del debate de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha adelantado esta mañana que el partido presentaría una propuesta a representantes del Ministerio de Hacienda y que habrá más entrevistas con el PSOE para intentar alcanzar un acuerdo con el primer partido de la oposición.

NUMEROSAS REUNIONES EN BUSCA DEL CONSENSO

El pasado martes ya hubo un encuentro en 'Génova' entre miembros del Gobierno y del partido para impulsar la reforma local, el mismo día que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, recibió al presidente de la FEMP, Iñigo de la Serna. Esa misma noche cenaron en Madrid De la Serna, el vicepresidente de la FEMP, Abel Caballero, Manuel Cobo y el socialista Gaspar Zarrías.

Fuentes socialistas, han señalado que en esa cita nocturna se abordaron numerosos asuntos relacionados con la Administración Local, que se concretan en: las competencias que deben tener los ayuntamientos; el papel de las Diputaciones; las mancomunidades de municipios; los asuntos retributivos de alcalde y concejales, así como su número; y la financiación de las corporaciones locales.

Los socialistas no ven razonable que se suprima el 30 por ciento de los concejales, cuando la mayor parte de ellos --el 80 por ciento-- no cobran. Por eso, durante la reunión, populares y socialistas entraron a fondo a hablar de los criterios a seguir en los municipios donde sí reciben remuneración los ediles, como la población del municipio o los presupuestos de los que dispone el consistorio.

Según las mismas fuentes socialistas, el Partido Popular se comprometió a realizar una propuesta próximamente que recogiera aspectos tratados en la reunión mantenida con el PSOE la pasada semana y en los contactos de los 'populares' con el Gobierno. Los representantes del PP no precisaron una fecha concreta, pero apuntaron que podría ser en los próximos días, incluso esta misma semana.

ARENAS Y ZARRÍAS, EN EL AVE

El secretario de Política Municipal del PP ha mantenido ya varias reuniones con su homólogo socialista, Gaspar Zarrías, quien también mantuvo una conversación sobre la reforma local con Javier Arenas aprovechando un trayecto de AVE Madrid-Sevilla en el que ambos coincidieron, han asegurado a Europa Press fuentes 'populares'.

El propio Arenas ha asegurado este lunes que existen "muchos asuntos" en los que su partido puede llegar a un acuerdo con el PSOE sobre la reforma de la administración local, a pesar de la distancia que les separa en temas como el futuro de las diputaciones.

Además, ha recordado que los socialistas quieren eliminar estas instituciones y los 'populares', reforzarlas, por lo que "es más complicado" alcanzar un punto de consenso. Sin embargo, el pacto será posible en cuestiones "institucionales" y en la clarificación de las competencias locales.

"Vamos a intentar que haya muchos elementos de consenso, si no se puede conseguir que sea al 100%, que por lo menos haya acuerdos parciales", ha explicado Javier Arenas en el Senado, para añadir que la reforma no se puede "eternizar" porque esta reforma es una "prioridad para la sociedad española.

La 'número dos' del PP ya ha adelantado este lunes que el Gobierno aprobará en solitario la reforma de la administración si no es posible alcanzar un acuerdo con el PSOE, aunque ha dejado claro que tanto el Ejecutivo como el Partido Popular está trabajado para hacer posible ese consenso.