Gobierno vasco está "pendiente" de alcanzar un acuerdo bilateral sobre el déficit con el Ejecutivo central

El consejero vasco de Economía y Hacienda, Ricardo Gatzagaetxebarria, señala que el Gobierno vasco está "pendiente" de poder alcanzar un acuerdo en materia de déficit público con el Ejecutivo central en las conversaciones que mantienen ambas administraciones, ya que Euskadi cuenta con "un mecanismo bilateral" diferenciado de las comunidades de régimen común.
BILBAO, 18 (EUROPA PRESS)



El consejero vasco se ha pronunciado de así este jueves en relación a la posibilidad de que finalmente el Ministerio de Hacienda decide relajar los objetivos de déficit para algunas comunidades autónomas, según apuntan algunas informaciones, hasta el 1,8 por ciento.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Gatzagaetxebarria ha precisado que Euskadi cuenta con su "foro de acuerdo en esta cuestión de estabilidad presupuestaria", que se aborda bilateralmente entre el Gobierno vasco y el Ministerio de Hacienda para ser ratificado luego en la Comisión Mixta del Concierto.

En este sentido, ha recordado que desde el Ejecutivo vasco "ya hemos mantenido conversaciones bilaterales con el Ministerio y ese canal de comunicación, de colaboración, está abierto y estamos pendientes de que podamos alcanzar un acuerdo bilateral en esta materia".

"RESPETUOSOS" CON LAS COMUNIDADES

El Gobierno de Iñigo Urkullu apuesta por relajar el objetivo de déficit público para este año, inicialmente fijado en un 0,7 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), una propuesta que, según ha indicado Gatzagaetxabarria, "confiamos" en poder lograr.

"Vamos a ver qué ocurre dentro de la regla general del ámbito europeo. Y luego negociaremos bilateralmente esta cuestión", ha insistido el consejero vasco, que ha apuntado que desea ser "respetuoso" con "lo que ocurra con las comunidades de régimen común, lo mismo que nos gusta que se nos respete nuestra singularidad".