Gobierno vasco dice que es urgente un alto el fuego en Gaza y abrir un diálogo político que sustituya al enfrentamiento

Josu Erkoreka
El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha indicado que es "urgente" un alto el fuego en Gaza y destacado la necesidad de abrir un diálogo político que sustituya el "enfrentamiento armado".
BILBAO, 24 (EUROPA PRESS)



En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Erkoreka ha indicado que se deben hacer "efectivas" las resoluciones de Naciones Unidas que plantean un alto el fuego "inmediato", y ha señalado que, posteriormente, se debería impulsar un "diálogo político" entre palestinos e israelies que "sustituya a la dinámica del enfrentamiento armado, que tiene un balance desastroso".

Por ello, ha abogado por "entablar un diálogo político que permita alcanzar una solución sobre bases negociadas". "El Gobierno vasco no va a entrar a determinar sobre qué bases debería alcanzarse ese acuerdo, pero hay propuestas, acuerdos de la comunidad internacional que apuntan en el sentido del doble reconocimiento, del doble estado. Habría que alcanzar fórmulas en la línea de lo ya marcado para hacer efectiva una convivencia civilizada, de mutuo reconocimiento, que parece imprescindible", ha añadido.

Erkoreka ha manifestado que "lo perentorio" es el alto el fuego porque, "mientras no se produzca, tienen lugar todos los días muertes, todas injustas y todas innecesarias".