Gobierno dice al COI que Madrid es "enormemente segura" y que la amenaza de ETA "está en el nivel más bajo"

El Secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez Vázquez, ha transmitido este jueves a los miembros de la Comisión de Evaluación del Comité Olímpico Internacional (COI) que Madrid es "enormemente segura" y que la amenaza de ETA "está en el nivel más bajo de los últimos 40 años".


MADRID, 21 (EUROPA PRESS)



Lo ha hecho en la cuarta sesión de ponencias desarrolladas en el hotel Eurostars Tower Madrid, donde ha destacado la "garantía de una forma absoluta de la seguridad, desde todas las concepciones de las posibles amenazas". "Madrid es enormemente segura y está preparada para organizar eventos de estas características", ha reiterado.

Martínez Vázquez ha explicado que los evaluadores del COI no le han preguntado específicamente por ETA sino por las amenazas a la seguridad en general. "Tras muchos años de sufrir la lacra del terrorismo se está en el nivel más bajo de los últimos 40 años", ha aseverado el secretario de Estado de Seguridad después de relatar que se ha transmitido al COI que las posibles amenazas se evalúan de manera constante y que existe "capacidad de anticipación y detección".

El secretario de Estado de Seguridad ha apuntado que la experiencia de la ciudad y del país en los últimos años es el "mejor aval" de la candidatura para organizar los Juegos de 2020. Su idea ha sido la de transmitir al COI "la imagen de un país seguro, con unos niveles de seguridad ciudadana satisfactorios y con capacidad para anticiparse a las amenazas, que no son diferentes a las de los países del entorno, como el terrorismo internacional y el ciberterrorismo".

Por otro lado, Francisco Martínez Vázquez ha asegurado que la estructura en materia de seguridad está "coordinada absolutamente" con un mando único y que todos los elementos de planificación se han realizado "con enorme detalle". "Es una candidatura difícilmente superable", ha apostillado.