Gobierno asturiano aprueba eliminar la paga extra a los funcionarios de la cámara con los votos en contra de Foro e IU

Los grupos parlamentarios de PSOE, PP y UPyD han unido sus votos este viernes para aprobar una modificación del Estatuto de Personal de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) que elimina la paga extra de Navidad a los funcionarios de la Cámara. Foro e IU han votado en contra. La medida afectará a 66 funcionarios y 55 eventuales.
OVIEDO, 30 (EUROPA PRESS)



Este punto del orden del día no estaba incluido, y ha sido introducido, según ha explicado el presidente del parlamento, el socialista Pedro Sanjurjo, porque los servicios jurídicos han apuntado que el asunto no puede posponerse a una sesión plenaria posterior.

El portavoz del PSOE, Fernando Lastra, ha indicado que la decisión tiene una dimensión "política" porque es la aplicación de una norma con rango de ley del gobierno central. "Aunque a nuestro juicio sea equivocada", ha comentado.

El diputado del PP Agustín Cuervas-Mons ha dicho que la eliminación de la paga extra se deriva de las "difíciles" medidas que ha tomado el gobierno central. Y que no aplicarlas supondría "un caso claro de prevaricación". Y ha señalado que nadie comprendería que los trabajadores del Principado se viesen sin la paga extra y los de la Junta no. El diputado de UPyD, Ignacio Prendes, ha explicado que aunque no comparte el recorte, su voto es por "coherencia institucional" y "lealtad". Y ha apelado a la "equidad" entre trabajadores.

En contra de la supresión de la paga ha votado Foro, cuya portavoz, Cristina Coto, ha lamentado que no haya habido negociación con los trabajadores y que Sanjurjo se haya limitado a hacer "seguidismo" de la política de recortes de Mariano Rajoy. "Nosotros estamos en contra de la política de recortes, que reduce el poder de consumo de los ciudadanos, dañando a la economía", ha señalado.

Por último, Ángel González ha explicado que los trabajadores de la Junta se reunieron con los grupos parlamentarios asumiendo que se iban a quedar sin la paga, pero buscando consenso en el marco de un paquete general. Pero según IU determinados grupos parlamentarios no han respondido a esa voluntad de consenso. Y por eso han votado en contra de la supresión, defendiendo además la autonomía del parlamento asturiano.