Germán Sánchez Ruipérez, "luchador de genio y figura", recibirá a título póstumo el premio Antonio de Sancha

Germán Sánchez Ruipérez
Fundó la editorial Anaya a finales de los años 50 y fue artífice de la Casa del Lector de Matadero Madrid, donde se entregará el galardón
Fundó la editorial Anaya a finales de los años 50 y fue artífice de la Casa del Lector de Matadero Madrid, donde se entregará el galardón

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

"Uno aprende más de las cosas que salen mal que de las que salen bien", afirmó durante su vida el editor Germán Sánchez Ruipérez, fallecido este año y a quien el próximo lunes se concederá a título póstumo el premio Antonio de Sancha, en su XVI edición, otorgado por la Asociación de Editores de Madrid.

Ofelia Grande, sobrina del editor y directora de la editorial Siruela, ha destacado este miércoles en un encuentro con los medios la ilusión que le habría hecho a Sánchez Ruipérez recibir este reconocimiento por parte de los editores y las empresas con las que ha compartido "40 años de trayectoria profesional, de peleas, de cenas y de todo".

Según ha señalado, él fue un "luchador" que partió "de la nada --como otros editores-- en una época en la que "todo estaba por hacer". "Él y otros muchos de su generación sabían lo que era necesario y lo hicieron bien", apunta.

Sánchez Ruipérez nació en el año 1926 en un pueblo de Salamanca. Hijo de maestra y librero, durante los primeros años de la Guerra Civil vivió con su abuelo debido a que sus padres fueron encarcelados.

En el año 1957, aproximadamente, fundó la editorial Anaya. Su "vena" de editor y empresario no dejó de existir nunca y mantuvo su "genio y figura" hasta el momento de su muerte, a la edad de 85 años y a causa de un accidente que sufrió durante unas vacaciones en República Dominicana, ya que mantenía un buen estado de salud.

Ahora, la Casa del Lector de Matadero, de la que él fue artífice, acoge un recorrido por su trayectoria personal, en la que destaca su importancia y trascendencia en la labor editorial en España. La muestra está compuesta por material gráfico en el que se pueden observar sus viajes a América.

PREOCUPACIÓN EN EL SECTOR

Durante este encuentro, celebrado en la Asociación de Editores de Madrid, su presidenta, Rosalina Díaz Valcárcel, ha alarmado acerca del descenso que está experimentando la facturación en este sector, así como el aumento de la piratería.

Según anunció hace unos meses el presidente de la Federación de Gremios de Editores de España, Javier Cortés, la venta de libros en el mercado interior sigue cayendo. Mientras en 2011 se facturó 2.772,34 millones de euros, en el primer semestre de 2012 la caída se acercó al 10 por ciento.

En este sentido, Díaz Valcárcel ha añadido que aunque esta cifra no sorprenda, es necesario observar el porcentaje que ha disminuido la facturación editorial desde 2008, que a finales de este año podría acercarse a un 30 por ciento.

Además, respecto a la piratería, ha lamentado que se trata de un acto "aceptado socialmente", ya que "no parece algo inmoral ni ilegal". "No hay un reproche, mientras siga así no van a cambiar las cosas", ha subrayado.