'Génova' se comprometió a suspender de militancia a Barberá si era imputada por el Supremo

Rita Barberá

El pacto entre PP y C's habla de la "separación inmediata" del cargo público que haya sido imputado formalmente por delitos de corrupción.

El PP ha defendido en los últimos meses que si la alcaldesa de Valencia Rita Barberá era imputada por el Tribunal Supremo en la causa sobre el presunto blanqueo de capitales sería suspendida de militancia, aplicándose la misma vara de medir que a su antiguo equipo municipal el pasado mes de marzo, cuando estalló este presunto caso de corrupción.

Este martes, la Sala de lo Penal del Supremo ha acordado abrir causa contra la exregidorada y senadora del PP por la comisión de un presunto delito de blanqueo de capitales en el marco de la 'Operación Taula' derivada del caso Imelsa.

Esta pasada primavera el responsable de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, afirmó en varias ocasiones que ante mismos comportamientos se actuaría de forma similar. "Da igual el nombre de las personas porque las decisiones serán las mismas", dijo textualmente el 21 de abril.

'Génova' hasta ahora ha guardado silencio. Los periodistas han intentado, sin éxito, que el jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, se pronunciara sobre Barberá durante sus paseos electorales por la localidades de Avión y Ribadavia (Orense).

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado públicamente que la exigencia de responsabilidades políticas debe producirse cuando se abra juicio oral y no con la imputación, un planteamiento que, según ha dicho, mantienen en el caso de Barberá.

LO QUE DICE EL PACTO ENTRE PP Y C'S

Sin embargo, nada más conocerse la decisión del Supremo, Ciudadanos ha pedido a Mariano Rajoy que Barberá deje su escaño. Según Albert Rivera, si no lo hace incumplirá el pacto que ambas formaciones firmaron para el debate de investidura.

Ese acuerdo habla textualmente de la "separación inmediata de cualquier cargo público que haya sido imputado formalmente por delitos de corrupción política, hasta la resolución completa del procedimiento judicial".

Estos días el PP ha asegurado que cumplirá lo que ha firmado, pero ha apostillado que ese acuerdo se pondrá en marcha una vez que haya gobierno, que es para lo que se firmó y lo que todavía no ha ocurrido.

EL CASO IMELSA Y LA ACTUACIÓN DEL COMITÉ DE GARANTÍAS

El pasado 15 de marzo, el PP anunció la apertura de un expediente informativo por parte de Comité Nacional de Derechos y Garantías del partido a los afectados e investigados por el llamado 'caso Imelsa', incluida Rita Barberá.

Pocos días después, el 28 de marzo, ese mismo órgano disciplinario acordaba suspender cautelarmente de militancia, a petición propia, a los asesores y a los nueve concejales del PP en el Ayuntamiento de Valencia que estaban siendo investigados, que quedaron adscritos al grupo como independientes.

El expediente informativo ha estado abierto estos meses. De hecho, 'Génova' designó instructor del mismo al diputado Francisco Molinero, que viajó a lo largo del mes de mayo Valencia para interrogar a los investigados. En el caso de Barberá, su declaración tuvo lugar el pasado 3 de mayo y negó haber blanqueado dinero.