Gas Natural Fenosa gana 932 millones hasta junio, un 19,5% más, por mayores plusvalías

Sede de Gas Natural Fenosa
La reforma del gas implicará un recorte de retribución de 45 millones en 2014


MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Gas Natural Fenosa obtuvo un beneficio neto de 932 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un aumento del 19,5% respecto al mismo periodo de 2013, ha informado este jueves la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La empresa ha explicado que este resultado incluye las plusvalías derivadas de la venta de GNF Telecomunicaciones por valor de 252 millones y un deterioro del inmovilizado por importe de 22 millones de euros, así como su correspondiente efecto fiscal.

La compañía ha precisado que, de no contabilizarse estos extraordinarios, el beneficio neto ajustado se reduciría un 2,7% en el semestre debido al impacto regulatorio en España y a la depreciación de las monedas, fundamentalmente latinoamericanas.

En los seis primeros meses del año, Gas Natural Fenosa registró un beneficio bruto de explotación (Ebitda) consolidado de 2.421 millones de euros, un 3% menos, en un entorno macroeconómico, energético y regulatorio que califica de "muy exigente", por los impactos de las reformas eléctricas en España y la depreciación de las divisas.

Sin tener en cuenta el impacto regulatorio (132 millones de euros) y la depreciación de divisas internacionales (76 millones de euros), el Ebitda gestionable del primer semestre del ejercicio ascendería a 2.629 millones de euros, un 5,2% más que en el mismo periodo del año anterior.

La compañía aprovecha la presentación de sus resultados para indicar que el real decreto ley 8/2014, en el que se aprueba la reforma del sistema gasista, implicará un recorte de su retribución de 45 millones a lo largo de 2014.

Las medidas regulatorias adoptadas en España desde 2012 tendrán un efecto sobre el Ebitda anual de 600 millones de euros a partir de este ejercicio.

En todo caso, todos estos factores no impiden que la compañía, que destaca su diversificación de actividades y su fortaleza financiera, modifique sus objetivos marcados en la actualización de su plan estratégico.

Como parte de este compromiso, Gas Natural Fenosa mantendrá su política de reparto del dividendo en efectivo y espera mantener un 'pay out' del 62%, un porcentaje compatible con su política de desapalancamiento y de crecimiento previsto.

DEUDA E INVERSIONES.

La deuda a cierre del semestre se situó en 13.472 millones, lo que supone un descenso del 8,6% provocado por los esfuerzos de desapalancamiento de la compañía, que permiten situar el nivel de endeudamiento en el 46,6%.

Por otro lado, la compañía indica que sus actividades internacionales tienen un peso equivalente al 40,9% del Ebitda, ligeramente por debajo del 42,3% del mismo periodo del ejercicio anterior.

Las inversiones materiales e intangibles acometidas durante el semestre ascendieron a un total de 666 millones de euros, lo que supone un incremento del 15% con respecto al primer semestre de 2013.