Garzón y personalidades de la izquierda se ofrecen al PSOE para "derrotar a la derecha"

El exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y otras trece personalidades relacionadas con la izquierda política han firmado una carta abierta dirigida al PSOE en la que se ofrecen para "participar activamente" en el objetivo de "derrotar a la derecha".

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)



Entre los firmantes de la carta, además de Garzón, se encuentran el rector de la Universidad Complutense de Madrid, José Carrillo; el exsecretario de Comunicación de Izquierda Unida, José Francisco Mendi o el exconsejero de RTVE por CC.OO. Héctor Maravall.

En la misiva, los firmantes critican al actual Gobierno por "proteger los intereses de los poderosos", recordando la necesidad de actuar "de manera urgente para revertir la destrucción" de los derechos a través de los recortes en educación, sanidad o servicios sociales.

"Queremos un cambio de modelo y un cambio en los valores e ideas que mueven el mundo. Se trata de construir un proyecto que, desde la izquierda, sea capaz de ilusionar, dar confianza y convencer al conjunto de la sociedad", han señalado.

Por ello, entienden que la próxima conferencia política del PSOE es "positiva" y piden que sea "un debate planteado como un espacio abierto a la realidad social, a las personas y sus inquietudes, y a las diferentes formas de acercarse a ella, ya sea de forma individual u organizada, militante o no, para protagonizar la construcción de un proyecto político que sea capaz de impulsar desde la izquierda una respuesta en España y en Europa".

"Nuestras aportaciones a este debate quieren ayudar a concretar la nueva política y la nueva forma de ejercerla que nos demanda la sociedad. Y eso sólo será posible desde la regeneración y renovación de la propia política y de sus organizaciones contando con la participación común y sin dilaciones porque, como cantan Dorian, el futuro no es de nadie, mi futuro es mi presente", concluye la carta.

AGRADECIMIENTO DE RUBALCABA

Por su parte, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez
Rubalcaba, ha agradecido a los firmantes que se hayan unido este año a la conferencia del PSOE. A su juicio, "nunca en la historia de España un partido había hecho un mayor esfuerzo de participación y de apertura".

Según ha explicado este grupo se ha sumado con el fin de "configurar una alternativa desde la izquierda a la hegemonía del PP", un propósito que los socialistas también apoyan. "Cuantos más se sumen a este proyecto, más fuertes seremos", ha apuntado.

"Porque son tiempos para la colaboración, la suma y la implicación, como bien dicen los integrantes de Espacio Abierto. A ellos les doy las gracias y mi cordial bienvenida a nuestra Conferencia Política, que es también suya", concluye Rubalcaba.