Garzón recusa a Varela por “interés y parcialidad” en el proceso judicial

El juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, presentó ayer ante el Supremo un escrito en el que recusa al juez de este Tribunal, Luciano Varela, al considerar que manifestó “interés directo en el procedimiento” que instruye contra él por presunta prevaricación cometida al investigar los crímenes del franquismo y “parcialidad en el mismo” tras haber orientado al sindicato Manos Limpias a corregir el escrito de acusación. De este modo, solicita al Alto Tribunal que sustituya a Varela como instructor de la causa y nombre a uno nuevo.
Agencias

El abogado de Garzón, Gonzalo Martínez-Fresneda, manifestó en el escrito la “satisfacción” del juez de la Audiencia Nacional por el hecho de que Varela expulsara a Falange Española de las Jons de la causa, aunque señala que la aceptación del escrito de Manos Limpias, una vez corregido según las directrices del instructor, vulnera gravemente su derecho de defensa. En el documento, presentado a primera hora de ayer ante la Sala de lo Penal del Supremo, se explica que la defensa recibió la copia de los primeros escritos de Manos Limpias y Falange el pasado jueves, momento en el que pudieron “valorar el auténtico significado y relevancia” de las últimas decisiones del instructor Varela. “En el caso que nos ocupa, el excelentísimo instructor ha mostrado su interés en que las partes acusadoras mejoraran sus escritos de acusación; una de ellas lo ha hecho, la otra no. Con esta decisión, el excelentísimo instructor ha tomado partido a favor de uno de los contendientes en el pleito, por lo que ha de ser recusado”, sostiene la defensa.

Martínez-Fresneda añade que la decisión de Varela supone dotar a las acusaciones populares de “una oportunidad atípica y extraprocesal” e insiste en que no se trata de que los escritos adolecieran de falta de algún presupuesto formal. “Muy al contrario, el excelentísimo instructor advierte vicios en el contenido material de ambos escritos de acusación, en sus razonamientos de cargo, en el discurso material de fondo por el cual las partes personadas modelan, articulan y formalizan nada menos que una acusación contra el reo”, aclara.

Marchas en toda España
Miles de personas, entre ellos varios representantes del PSOE, IU, sindicatos y el mundo de la cultura, se manifestaron ayer por el centro de Madrid contra la impunidad del franquismo y en apoyo a Garzón. La protesta, que se desarrolló desde la plaza de Cibeles hasta la Puerta del Sol, estuvo encabezada por el secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo, miembros de IU y el secretario general del PC, José Luis Centella, así como los actores José Sacristán, Pilar Bardem y Juan Diego Botto, entre otros.

El director de cine Pedro Almodóvar, la escritora Almudena Grandes y el salmantino Marcos Ana leyeron un manifiesto en el que denunciaron que los crímenes del franquismo sigan siendo una “excepción para la Justicia española” y que ésta sí permitiera investigar hechos “semejantes” cometidos en países como Argentina o Chile. Por ello, expusieron que “nadie puede comprender” que se impute un delito de prevaricación por investigar estos crímenes “a un juez que ha asumido los principios de verdad, justicia y reparación de las víctimas”. La manifestación de Madrid ha sido la más numerosa de otras muchas que se celebraron en 25 ciudades españolas, además de en Bruselas, Buenos Aires y Dublín. Sobre la misma ahora la Falange también se echó a la calle en Madrid, en una marcha menos multitudinaria y al grito de Con nuestros Caídos no se juega.