Garzón acusa a Iglesias de "soberbia" al autoproclamarse líder de la oposición

Alberto Garzón en el Congreso

Recuerda que tanto Iglesias como Monedero han estado en IU más tiempo que él mismo. Además cree que Luis García Montero sería buen candidato en cualquier sitio y que tarde o temprano habrá reencuentro con Tania Sánchez.

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha recordado al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que no es el único líder de la oposición y le ha acusado de pecar, "en ese punto, de soberbia". "Es una soberbia impostada porque él es conocedor de la situación mucho más compleja que el hecho de que haya una dicotomía entre Podemos y el PP", ha dicho.


"Iglesias es el líder de uno de los partidos de la oposición", ha añadido. En este sentido, cree que sus palabras responden a una estrategia electoral, que es "legítima", pero que no se corresponde con la realidad porque la oposición es heterogénea, plural y abarca muchas formaciones.

En una entrevista en RNE recogida por Europa Press, Garzón ha recordado que tanto Iglesias como el número 'tres' de Podemos, Juan Carlos Monedero, "han estado más tiempo en IU" que él mismo. A su juicio, lo que sucede es que se está viviendo "un momento de descomposición social que también se transforma en descomposición política".

HA SIDO IMPOSIBLE ESTABLECER LAZOS DE COOPERACIÓN CON PODEMOS

Asimismo, ha asegurado que no le preocupa Podemos, ya que él asume ser el candidato de IU, "y que Podemos mantenga su hoja de ruta independiente como le venga en gana". Preguntado por si las dos formaciones podrían confluir de cara a las elecciones generales, Garzón ha contestado que ha quedado claro que el partido de Iglesias va solo a las elecciones porque "ha sido imposible establecer lazos de cooperación". "Sólo contemplo la competición con Pablo Iglesias, asumiendo que mi enemigo no es Podemos", ha puntualizado.

Además, ha subrayado que IU va a seguir existiendo y lo va a hacer desde su autonomía e independencia, aunque puedan darse ocasiones en las que sus siglas no aparezcan en la papeleta algo que, según su opinión, "no debería suponer un problema".

LUIS GARCÍA MONTERO, BUEN CANDIDATO

Preguntado si apoya a Luis García Montero como candidato en la Comunidad de Madrid, ha afirmado que sería bueno en cualquier sitio, aunque ha dejado claro que no ha hablado con él de este tema. "Habrá que ver cuáles son las condiciones en las que se desarrolla pero yo creo que, como yo, es partidario de que sea de la forma más participativa posible", ha remarcado.

En cuanto a si la crisis con la excandidata Tania Sánchez está cerrada, ha asegurado que se acabó en el momento que ella se marchó legítimamente, un "error" que él no comparte. Además, ha señalado que se ha encontrado con ella después de que abandonase la formación y que el trato ha sido "cordial" porque ha sido compañera durante mucho tiempo y cree que tarde o temprano se volverá a encontrar con ella "en el proyecto de transformación del país".

"Independientemente de cómo lleguemos a 2015, después viene 2016, 2017... y hay muchas formaciones con las que vamos a tener que cooperar desde la autonomía e independencia y con la de Tania Sánchez seguro que podremos trabajar codo con codo", ha asegurado.

Además, se ha referido a las declaraciones del portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Pérez, que le ha acusado de "muchacho con ambiciones de poder" y ha replicado que cuando "la política entra en el ámbito de los insultos y la difamación no merece la pena valorarlo". "Esta persona está expulsada por IU federal y no me preocupa lo que pueda decir", ha añadido.

ACTUACIÓN IRRESPONSABLE DE ALEMANIA

En cuanto al encuentro del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y el exministro de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos en La Habana por el mandatario cubano, Raúl Castro Ruz, preguntado por si se trata de un acto "desleal", Garzón ha señalado que es una información compleja porque el Gobierno dice una cosa y el PSOE otra y no sabe cuál es cierta.

También se ha referido a Grecia y ha dicho que cree que las negociaciones de Syriza con la Unión Europea (UE) está siendo muy duras, especialmente por la actuación "irresponsable" de Alemania, y ha remarcado que no se puede poner "en el mismo lugar los beneficios bancarios con la vida de las personas".

"Es bueno que el pueblo griego se movilice para que Europa vea que lo que necesitan es ayuda y no ponerles la bota al cuello", ha rematado, subrayando que la ciudadanía del país heleno se ha dado cuenta después de seis años de austeridad de que "no pueden seguir por ese camino".

Garzón también ha comentado su intervención en el Debate sobre el estado de la Nación y ha asegurado que se sintió privilegiado por poder ser "la voz de mucha gente que querría haberle dicho muchas cosas" al presidente de Gobierno, Mariano Rajoy.

Preguntado por si éste le habló con tono condescendiente, Garzón ha remarcado que Rajoy utiliza mucho la ironía y a veces eso se puede interpretar como cierto desprecio, cosa que no hace solo con IU. De hecho, ha recordado que "llegó a insultar a otros portavoces".

CIRCO EN EL DEBATE

En este contexto, ha señalado que hubo momentos en los que no se habló de política sino que se llegaba a la difamación personal y parecía más "un circo" que un debate riguroso. También ha lamentado que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, leyese su replica a los insultos de Rajoy y, a su juicio, eso es "terrible" porque les convierte en "actores".

"Yo subo sin papeles porque creo que es lo más razonable", ha dicho, apostillando que, si suben a leer, él agradecería que le dieran el texto y lo leería en un momento en el que estuviera más relajado. "En algunos momentos tenía más de espectáculo televisivo que de debate serio", ha añadido.

En cuanto a las medidas que ha anunciado el PP, el líder de IU ha reconocido que hay elementos parciales que pueden ser positivos, pero que las propuestas vienen "en un pack electoral que no es creíble por su pasado". En este sentido, ha recordado que los 'populares' recurrieron la Ley Antidesahucios en Andalucía y ahora "aparecen como el adalid de la defensa de los desahuciados". "El año electoral confunde mucho", ha dicho.