García Tejerina se compromete con los agricultores de La Armuña: el canal de regadío iniciará su actividad en el año 2018

La ministra Isabel García Tejerina visitó las obras del canal en Villaflores y consultó los planos de las mismas (Foto: Chema Díez)

La ministra de Agricultura mantuvo un encuentro en Villoria con alcaldes y agricultores de la zona con el fin de transmitirles el impulso al proyecto con una inversión de 41 millones de euros que generará riqueza y beneficiará a más de 1.000 profesionales del sector.

El regadío de La Armuña será una realidad en 2018, después de más de dos décadas en el olvido gracias al trabajo del ministerio de Agricultura que ha retomado un proyecto anterior "paralizado" en el plan 2000-2004 (nunca llegó a iniciarse) y "olvidado en los ocho años de Gobierno del PSOE". Al menos eso es lo que ha confirmado la ministra de Agricultura, Isabel garcía Tejerina en su visita a las obras del canal tras reunirse en Villoria con alcaldes y agricultores de la zona.

 

De hecho, el objetivo del Gobierno, que también tuvo la insistencia de la Junta de Castilla y León para retomar este proyecto, es que los más de mil agricultores que se beneficiarán de este proyecto, puedan comenzar a usar el canal de regadío en el año 2018 después de una inversión de 41 millones de euros en una superficie de 6.655 hectáreas de terreno.

 

(Fotos: Chema Díez)

 

"Estos regadíos estaban incluidos en el Plan del año 2008 y quiero hacer una similitud de los regadíos con la situación de España. Este Gobierno ha querido traer el crecimiento , la creación de empleo y esta transformación de España en los tres últimos años también la queremos ver en La Armuña con la tranformación de 6.655 hectáreas de terreno en regadío, que es una fuente de riqueza y de oportunidades para los agricultores para diversificar sus cultivos".

 

Así lo ha explicado García Tejerina al término de su reunión con agricultores y alcaldes de la zona en Villoria, donde indicó ademásque se trata de desarrollo y empleo para la zona. Estos regadíos estaban paralizados y había muchas deudas. Cuando llegamos al Gobierno, se debían más de 150 millones de euros en este apartado y hemos tenido que hacer frente a ello. Pero queríamos traer riqueza a zonas como ésta y hemos priorizado y dado importancia a este regadío de La Armuña, que la lanzó el Gobierno del PP con el Plan Horizonte 2008, que se vio parada pero cuando hemos podido la hemos relanzado", aseguró.

 

 

Este proyecto se divide en dos fases y para la primera se destinarán 25 millones de euros y una segunda fase de 16, por lo que "se trata de una inversión total de 41 millones, también en coordinación con la Junta de Castilla y León para quien esta obra era tambien una prioridad, por lo que la inversión será mayor, pero por parte del Ministerio, los 41 millones mencionados", explicó Tejerina.

 

García Tejerina recordó que el acopio de materiales y el inicio de los primeros pasos de este proyecto se inició el año pasado, "y este año habrá inversiones importantes, pero la de 2016 superará los 9 millones de euros, y en 2018 los agricultores ya podrán regar y abandonar el secano para empezar con el regadío y poder diversificar cultivos. Y en el futuro, industria añadido y posibilidades de desarrollo".

 

El Azud de Río Lobos será una parte importante de este canal de La Armuña (Foto: Chema Díez)

 

Por su parte, el alcalde de Villoria, Julián Barrera Prieto, se mostró más que satisfecho por el "gesto de la ministra de Agricultura. esta inversión repercutira en los profesionales de la zona y en el asentamiento de población y supondrá a largo plazo aspectos muy importantes", aseguró.

 

Noticias relacionadas