García Tejerina dice que se publicará "en breve" una orden con medidas revisadas ante focos de 'lengua azul'

Isabel García Tejerina. TRIBUNA

"Desde el Ministerio se hará todo lo posible para controlar y erradicar lo antes posible la 'lengua azul'", ha asegurado.

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha informado de que ante los nuevos focos de 'lengua azul' en algunos sectores de la cabaña ganadera, como en el caso de Andalucía, entre otras regiones como Extremadura y Castilla-La Mancha, "se revisan las medidas a adoptar con una orden ministerial que en breve será publicada".

 

Así lo ha destacado, en declaraciones a los periodistas en Córdoba, antes de la entrega de los XXVI Premios Alimentos de España 2013, al tiempo que ha defendido que "la sanidad es una factor de competitividad", con lo cual desde el Ministerio "se hará todo lo posible para controlar y erradicar lo antes posible la 'lengua azul'", ha asegurado.

 

En este sentido, la ministra ha argumentado que "la sanidad es fundamental", de manera que "una cabaña ganadera saneada es un factor muy importante de competitividad", y a tal efecto recuerda que el departamento que dirige en una campaña anterior "ya financió gratuitamente la vacuación para la 'lengua azul' en las zonas donde era más importante, como el caso de Andalucía".

 

Por tanto, García Tejerina ha subrayado que "el Ministerio siempre ha estado detrás de la 'lengua azul' financiando íntegramente el coste de la vacunación", a lo que añade que "hay otras zonas donde la vacunación era voluntaria e insistimos a los ganaderos que era necesario para la viabilidad y competitividad de sus explotaciones que vacunaran", ha indicado.