García se propone impulsar políticas de cultura, patrimonio y turismo, que suponen más del 10% del PIB

Alicia García, junto a miembros de su candidatura a las Cortes de Castilla y León. / Foto: Antonio S. Sánchez

La candidata y cabeza de lista a las Cortes por Ávila, Alicia García, ha manifestado que el PP "impulsará políticas para reforzar en los próximos años el papel de estos sectores como activos de primer nivel desde el punto de vista económico", que suponen más del 10 por ciento del PIB de la Comunidad.

En la presentación del programa de esta materia, Alicia García ha explicado que se parte de la base del "intenso trabajo desarrollado durante estos cuatro años", tiempo en el que "han sido fundamentales las políticas desarrolladas por el Partido Popular en cuanto a la planificación, programación y ordenación desarrollada en la cultura, el patrimonio, el turismo y el deporte".

 

Tras los "frutos en materia de crecimiento turístico, cultural, patrimonial y deportivo", se propone ahora "reforzar la apuesta por unos sectores que representan más del 10% del PIB y del empleo de la Comunidad".

 

Las empresas asociadas a estos sectores suponen el 14% del total de las empresas de Castilla y León, uno de cada cuatro contratos laborales se realizaron dentro de estas ramas de actividad y, de 2011 a 2013, se realizaron alrededor de 9.000 contratos indefinidos cada año, cifras que se superaron en 2014 con más de 10.000 contratos.

 

García ha señalado que en la legislatura que acaba, con "esfuerzo e imaginación para llegar a más", se ha logrado "ser más eficientes, para no dar nada por perdido y para conseguir facilitar las condiciones necesarias para mantener y potenciar las magnitudes económicas y de empleo en estos sectores de actividad".

 

En el acceso a la cultura, el PP "tendrá muy en cuenta la creación de nuevos públicos y, en especial, entre los jóvenes, a quienes va destinada una batería de medidas para facilitar la expresión de su creatividad y la divulgación de proyectos originales", facilitando espacios de exhibición, foros de debate, canales de comercialización y herramientas para la difusión de sus creaciones.

 

Al mismo tiempo, se proponen seguir con la "importante labor iniciada en esta legislatura para potenciar el sector del Español para extranjeros en colaboración con las universidades y las empresas", y en la necesidad de mantener "nuestra posición de liderazgo en materia de bibliotecas a través de la iniciativa 'Territorio Gutemberg' de colaboración entre bibliotecas municipales y autonómicas".

 

En el apartado de turismo, García ha destacado el desarrollo del Plan Estratégico de Turismo 2014-2018 de Castilla y León y el refuerzo de la "apuesta por un turismo de calidad a través de medidas como un Plan de Formación Turística 2016-2019", un Plan de adecuación, modernización y mantenimiento de señalización turística o un programa integral de turismo cultural en entornos urbanos, en el que Ávila tendrá un especial protagonismo.