García Nieto espera mejoras en la tramitación de la Reforma Local en el Parlamento

El presidente de la FRMP, y alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, considera que uno de los aspectos a tener en cuenta en la tramitación parlamentaria, una vez desaparecido el standar de servicios, es encontrar la fórmula que marque y delimite cómo se va a establecer ese coste. Asimismo espera que “con los incentivos que se prevén y establecen en la norma, haya agrupaciones municipales”

Para Miguel Ángel García Nieto, presidente de la FRMP y alcalde de Ávila, “la Reforma Local que aprobó el Consejo de Ministros el pasado viernes no es más que un paso adelante de los trabajos que se han venido realizando desde hace más de tres años en esta línea. Que este país necesitaba una reforma local es algo obvio, ha cambiado mucho el primer borrador al noveno, que es el que se ha utilizado, o el décimo, porque el noveno que nosotros vimos también se ha modificado en relación a lo que se aprobó el viernes”.

 

“Ahora se inicia la tramitación parlamentaria, hay que desear y esperar que haya cosas que se modifiquen todavía en beneficio de los municipios. Como en todo, esta Reforma contiene partes que nos convencen y gustan más y partes que nos gustan menos. Nos gusta que vaya a servir como sistema de financiación y aclaración de competencias propias e impropias, y nos gusta menos que se impongan ciertas medidas de control, que sobre todo a los pueblos pequeños les va a exigir un mayor esfuerzo”

 

 

García Nieto considera que uno de los aspectos a tener en cuenta, una vez desaparecido el standar de servicios, es encontrar la fórmula que establezca y delimite cómo se va a establecer ese coste. Asimismo espera que “con los incentivos que se prevén y establecen la norma, haya agrupaciones municipales”.

 

“En definitiva creo que es una avence en la reforma, aunque todo es mejorable, y creo y espero que así sea en la tramitación parlamentaria. Hay aspectos generales que puden mejorar bastante, ser más flexibles para dar respuesta a una tierra como la nuestra, donde hay municipios muy pequeños, y donde tenemos que velar porque salgan mejor parados que otros que literalmente no tiene este problema”, finalizaba.

 

Sobre el anunciado cierre parcial de municipios y la macro manifestación prevista para septiembre, el presidente de la FRMP manifestaba que "la Federación siempre estará ahí para velar y apoyar las decisiones de los 2.248 municipios que la componen".