García Nieto: "el proyecto para hacer de Ávila una ciudad inteligente es una realidad"

Intervención de Miguel Ángel García Nietoen la mesa redonda inaugural de “Madrid Ecozity”

El alcalde, Miguel Ángel García Nieto, ha intervenido en la mañana de hoy en la mesa redonda inaugural de “Madrid Ecozity”, que se celebra en Madrid, dedicado a las “smart cities”, en el que el pasado año el Ayuntamiento estuvo presente, y “entonces, para nosotros ser una smartcity era un proyecto, hoy es una realidad”.

Miguel Ángel García Nieto ha intervenido en la mesa redonda dedicada a la revisión de la transformación de las ciudades españolas, junto a la alcaldesa de Huesca, Ana Alós, y los alcaldes de Vigo, Abel Caballero y de Castellón, Alfonso Bataller, bajo la moderación de Manuel del Pozo, director adjunto del diario económico Expansión.


El alcalde ha destacado en su intervención que en el último año se han dado pasos importantes, entre los que destacan la adhesión de Ávila a la Red de Ciudades Inteligentes y la firma del Pacto de los Alcaldes. Una de las primeras cosas que se hicieron “fue transmitir nuestra visión de futuro a los distintos actores que podrían estar implicados y buscar por tanto la colaboración público-privada”, según García Nieto, quien ha afirmado que en el momento actual “necesitamos dar respuestas imaginativas a los problemas complejos o no resueltos a través de la innovación y la creatividad”.


RESPUESTAS

 

Se trata de buscar respuestas a cuestiones tales como qué oportunidades hay para crear nuevos negocios en Ávila que hagan crecer la ciudad, cómo ofrecer servicios más eficientes y eficaces a los ciudadanos, cómo podemos usar herramientas más modernas para crear una ciudad más eficiente y cómo será el transporte en la ciudad de Ávila o la atención al ciudadano en el futuro.


Para avanzar en la consecución de convertir a Ávila en una ciudad inteligente se ha puesto en marcha la Hoja de Ruta “Smart City Ávila”, que contempla un conjunto de 36 actuaciones distribuidas en tres bloques de trabajo.


Miguel Ángel García Nieto ha puesto de relieve el que Ávila ha sido una ciudad pionera en contar con la red de comunicación con tecnología Sigfox y el cambio integral del alumbrado público, siendo el actual más económico, eficiente y sostenible. En este sentido García Nieto ha indicado que el Ayuntamiento trabaja para mejorar la iluminación ornamental de la ciudad y convertir dicho alumbrado en un atractivo turístico más de la misma.

 


DESTINO INTELIGENTE

 

Estos cambios contribuirán a conseguir que Ávila sea un destino inteligente, un “smart destination”, que busca crear destinos turísticos innovadores y sostenibles gracias a una integración transversal de la tecnología. De este modo, indica el alcalde, “queremos que Ávila sea capaz de definir una estrategia en el corto, medio y largo plazo, para mejorar las condiciones como destino turístico y, a su vez, la calidad de vida de sus ciudadanos”.


En su exposición García Nieto ha hecho referencia, también, al Proyecto de Investigación, Diseño y Desarrollo a través de la Convocatoria “Top Reflecting 7”, de Horizón 2020, de la Unión Europea, que Ávila lidera y que tiene como socios a entidades, empresas y universidad españolas y de otros países como Bulgaria, Italia, Austria o Irlanda. Este proyecto se presenta con el tema “Modelado avanzado en 3D para el acceso y la comprensión de los bienes culturales europeos”. A este proyecto se suma otro no menos importante como es el de monitorización de la Muralla.


Otros logros de Ávila en su camino como ciudad inteligente son el sistema de acceso a los planes de emergencia de numerosos edificios de la ciudad a través de códigos QR, la nueva APP de información en el servicio de transporte urbano, la distinción de Ávila como Ciudad de la Ciencia y la Innovación y su inclusión en la Red Innpulso, o la puesta en marcha de la “Factoría de ideas” que pretende recoger, a través de una aplicación vía web, las ideas y la visión de ciudad inteligente que tienen los ciudadanos.