García Nieto cree que la Reforma Local contempla "el 95% de las peticiones de CyL"

El presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) de Castilla y León, Miguel Ángel García Nieto, ha defendido este miércoles que la Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, aprobada el día anterior en el Senado, recoge "el 95 por ciento de las peticiones" de la Comunidad, al tiempo que ha señalado que esta norma y la adoptada en Castilla y León en materia de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio son "compatibles".

García Nieto se ha pronunciado así instantes antes de la clausura de la jornada que la FRMP ha celebrado en su sede de Valladolid para dar a conocer la Ley de Ordenación, a la que ha calificado como "adecuada a lo que Castilla y León necesita", ya que "apuesta por los municipios" y "ha influido de forma definitiva" en la Reforma Local nacional.

 

   El presidente de la federación ha defendido, al hilo de la ley nacional, que se ha logrado "moldear los grandes escollos", como el reparto de competencias o el futuro de las entidades locales menores. Asimismo, ha señalado que se ha marcado "el punto de partida" desde el que se procederá al "diseño y dibujo de las unidades básicas" para "distribuir el territorio".

 

   También se ha felicitado por la ampliación del plazo de aplicación de la ley nacional para "atender a la financiación" de las nuevas competencias y por la dotación de "carta jurídica" a las entidades locales menores.

 

   Por lo que se refiere a la limitación del sueldo de los alcaldes, Miguel Ángel García Nieto ha recordado que con esta norma se establecen los "máximos" que los regidores podrán percibir en función del número de habitantes, mientras que en el caso de los municipios de menos de mil vecinos, se establece la posibilidad de dedicaciones parciales para complementar esta actividad con otro trabajo, a lo que se podrían añadir dietas por asistir a plenos o comisiones.

 

   Finalmente, ha insistido en que con la Reforma Local el mantenimiento de los servicios de educación, sanidad y servicios sociales en los municipios corresponderá a las comunidades autónomas, aunque "supeditado a una financiación autonómica justa".

 

CRÍTICAS AL PSOE

 

   En cuanto al rechazo del PSOE a esta ley, el presidente de la FRMP no lo entiende después de que los socialistas "dieran su apoyo en las Cortes a la Ley de Ordenación", por lo que se ha mostrado "escéptico" con los acuerdos que se logran con el principal partido de la oposición, aunque ha evitado pronunciarse sobre si el acuerdo entre PP, PSOE y Junta de Castilla y León "peligra".

 

   En cualquier caso, Miguel Ángel García Nieto ha sentenciado que "lo pactado hace tres meses debería valer hoy".

Noticias relacionadas