García Nieto aboga por la elección directa "para que la voluntad del ciudadano se plasme tal cual"

El alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, ha defendido este lunes la elección directa de alcaldes en función de la lista más votada en beneficio de una reforma electoral "que permita que la voluntad del ciudadano se plasme tal cual".

Miguel Ángel García Nieto ha manifestado este lunes que "esta democracia está lo suficientemente madura como para pensar en una reforma de la Ley Electoral y hacer un sistema, el que fuera, porque hay varias modalidades, que permita que la voluntad del ciudadano se plasme tal cual y que no permita situaciones que no son deseables como ha ocurrido en esta Comunidad", recordando cuando Segovia fue gobernada por un partido con dos concejales frente a 23, "y eso hay que evitarlo a toda costa".

 

El regidor de la capital abulense ha manifestado, en terminos deportivos, que "se trata de que el partido se gane en la cancha y no en los despachos, que las elecciones se ganen en las urnas y no en los despachos".

 

Para García Nieto resulta o curioso "que te encuentres voces en contra como las que se están escuchando ahora, cuando lo contemplaban en sus programas electorales, es el colmo" y ha abogado por "hablar y discutir qué metodo aplicar, porque hay diferentes métodos y a unos les gustará más uno y a otros les gustará más otro".

 

El alcalde de Ávila ha manifestado que "esta democracia tiene que dar un paso al frente, ahora o después, pero a mi me parece que tenemos un gobierno valiente que está afrontando algo que es un déficit democrático en este país".

 

Miguel Ángel García Nieto ha manifestado su preferencia por llegar a un consenso en este tema porque "los consensos siempre son buenos y en este tipo de cosas, que hoy gobierna uno y mañana el que está en la oposición, cuanto más consenso haya mucho mejor. Que no nos pase como en la Ley de Educación que cada vez que gobierna uno la cambia y eso me parece un error. Cuanto más consenso haya mucho mejor".

 

Sin embargo el primer edil ha matizado que "consenso significa sentarse a hablar, lo que no puede ser es procurar un consenso cuando tienes a alguien enfrente que no se quiere sentar a hablar", por lo que "a lo mejor llega un momento en que haya que imponer el método y usted participe en la medida que quiera".

 

El alcalde ha asconsejado a los partidos de la oposición que durante la semana han manifestado su negativa a esta reforma que cambien de parecer "porque luego les puede pasar como lo que les ha pasado con la reforma de los municipios, no quiero pero me meto luego deprisa y corriendo. Es un error porque si estas desde el principio tienes más capacidad de opinar y te verás más reflejado en la norma que salga".

 

García Nieto no ha querido pronunciarse sobre si se presentará a las próximas elecciones y ha señalado que "en un año tan especial para Ávila, con el V Centenario, tener que atender la faceta electoral va a suponer una alteración de casi todo".

 

En este sentido, ha querido centrarse en los 9 meses de legislatura restantes, "que van a estar trufados por acontecimientos de especial calado porque comienza un reto importantísimo al que estamos convocados todos y que tenemos necesidad de aprobar con muy buena nota".

Noticias relacionadas