García-Margallo viaja a Malí para tratar el secuestro de los cooperantes

El viaje de Margallo ha coincidido con la difusión de la noticia de la liberación de la cooperante italiana Rossella Urru, secuestrada junto a Fernández y Gonyalons
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha viajado este fin de semana a Malí para tratar con las autoridades del país africano el secuestro de los cooperantes españoles Ainhoa Fernández de Rincón y Enric Gonyalons, secuestrados el pasado 23 de octubre en los campamentos saharauis de Tinduf (Argelia), según han confirmado a Europa Press fuentes de la Oficina de Información Diplomática del Ministerio.

Margallo se reunió con el presidente maliense, Amadou Toumani Touré, y su homólogo de Asuntos Exteriores, Soumeylou Boubeye Maiga, según han confirmado estas fuentes oficiales. El ministro ha tratado con estos dirigentes malienses varios temas, incluido el del secuestro de los cooperantes españoles, han explicado.

El viaje de Margallo ha coincidido con la difusión de la noticia de la liberación de la cooperante italiana Rossella Urru, secuestrada junto a Fernández y Gonyalons. Sin embargo, el Gobierno italiano aún no ha confirmado la información.

Los tres cooperantes fueron secuestrados el pasado 23 de octubre en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia) presuntamente por miembros de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI). Los secuestradores entraron en el campamento en un 4x4 y atacaron el lugar. Uno de los rehenes y un guardia saharaui resultaron heridos en el fuego cruzado con los secuestradores.

Fernández de Rincón es miembro de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Extremadura, y Enric Gonyalons, natural de Mallorca, es cooperante de Mundubat.

Cabe recordar que el pasado 12 de diciembre los secuestradores de los cooperantes hicieron llegar un vídeo como prueba de vida a un periodista de la agencia AFP a través de un mediador que trabaja en su liberación. El secuestro ha sido reivindicado en el vídeo por el Movimiento Unido para la Yihad en África Occidental, una escisión de AQMI.