García-Margallo inaugura este lunes en Valencia una jornada de la UCV sobre seguridad en el Mediterráneo

José Manuel García Margallo
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, inaugurará este lunes en Valencia la jornada de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (UCV) titulada 'La seguridad en el Mediterráneo tras la Cumbre de Chicago. Una nueva organización para la OTAN'.
VALENCIA, 2 (EUROPA PRESS)



La sesión, organizada por el Instituto de Estudios Estratégicos e Internacionales (IEEI) de la UCV junto a Casa Mediterráneo, institución de diplomacia pública dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, y el Cuartel General de Despliegue Rápido de la OTAN en Bétera (Valencia), se desarrollará a partir de las 10.30 horas en el campus de Santa Úrsula, según ha informado la institución en un comunicado.

El encuentro incluirá varias ponencias, entre las que figuran una sobre 'Nuevos riesgos y amenazas en el Mediterráneo' a cargo del director general de la Policía, Ignacio Cosidó, otra sobre 'Nuevas capacidades y estructuras de la OTAN', que expondrá el teniente general Rafael Comas, jefe del centro militar de Bétera, y una 'Aproximación estratégica al Mare Nostrum', que pronunciará el director técnico del IEEI, Jesús de Salvador.

También intervendrán el embajador español en misión especial para Asuntos del Mediterráneo, Juan José Escobar, con la conferencia 'Líneas de acción diplomáticas'; y el general de División de la Guardia Civil Gregorio F. Guerra, que reflexionará sobre la acción marítima de este cuerpo militar en el Mediterráneo.

La jornada pretende "transmitir cómo España y las organizaciones internacionales en las que participa se adaptan a los diferentes entornos de incertidumbre e inseguridad que van surgiendo en el Mar Mediterráneo utilizando, entre otros medios, las capacidades que otorgan las Fuerzas Armadas como elemento relevante de la acción exterior del Estado".

Asimismo, busca "valorar la importancia que adquiere Valencia, tras la cumbre de Chicago y la nueva organización de la OTAN, como anfitriona del Cuartel General de Bétera", dado que este "va a ser el pionero de la nueva estructura militar de la Alianza Atlántica, a la par que amplia sus capacidades, pasando de una específica terrestre a una conjunta que engloba todas: terrestre, naval y aérea".