García-Legaz afirma que la modernización del Mercado de Abastos de Ávila "tiene posibilidades"

El Secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha mantenido un encuentro este jueves con el empresariado abulense en el Palacio de los Velada con el objetivo de escuchar sus opiniones y propuestas dentro de la serie de encuentros sectoriales organizados por el PP de Ávila

Jaime García-Legaz ha indicado que su presencia en Ávila es para escuchar de primera mano las inquietudes y propuestas de los empresarios de Ávila, pero también “para explicar qué estamos haciendo desde el Ministerio de Economía para impulsar el comercio y en particular para ayudar al pequeño comercio”.

 

García Legaz ha aprovechado para exponer las posibilidades que ofrece el nuevo Plan de Ayuda al Pequeño Comercio, plan nacional lanzado hace apenas tres meses que, ha señalado, “puede ser de interés en Ávila”.

 

El Secretario de Estado de Comercio ha explicado que este plan contiene iniciativas que pasan por mejorar los centros comerciales urbanos, los mercados de abastos, asegurar el relevo en el pequeño comercio, mecanismos de proporcionar crédito a través del Instituto de Crédito Oficial y así hasta 33 herramientas repartidas en 10 ejes, muchas de las cuales pueden aplicarse en Ávila.

 

Mercado de Abastos

Jaime García-Legaz, en este sentido, ha anunciado que ya se encuentran trabajando con Mercasa para la modernización del Mercado de Abastos de Ávila “y hay posibilidad de hacer viable ese proyecto, que tenemos que estudiar”.

 

Ha señalado que por parte del Ministerio de Economía “el interés es total por realizar los estudios previos para la modernización del mercado de abastos y si es es posible, la modernización”. En este sentido, ha apuntado que “es un tema que queremos trabajar con los pequeños comerciantes y con la Cámara de Comercio”.

 

Libralización de horarios

En cuanto a la liberalización de horarios que ha dejado la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística para el término municipal de Ávila, García Legaz ha manifestado que “las autoridades municipales y autonómicas son las que mejor conocen las necesidades de provincias y Comunidades Autónomas y aquí se ha tomado una decisión que en mi opinión es acertada”.

 

El Secretario de Estado ha indicado que “en toda España estamos luchando por potenciar el binomio comercio-turismo . A los turistas no les gusta ver los centros históricos sin actividad comercial y la experiencia nos demuestra que aquellas ciudades que han decidido potenciar el turismo junto al comercio acaban mejorando el turismo y mejorando el comercio”.

 

Por su parte el presidente del Partido Popular de Ávila, Antolín Sanz, ha destacado que el Secretario de Estado “viene a escuchar, en momentos complicados como los que estamos viviendo, a unos empresarios que en esta provincia son todos pymes y autónomos y generan casi el 90% del empleo”.