García de la Concha: "Teresa de Jesús creó un modo de hacer volar el espíritu"

El director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, ha asegurado durante la inaguración del Congreso Mundial Teresiano en Ávila que Santa Teresa fue la fundadora, además de sus fundaciones conventuales, de "un nuevo modo de expresar la intimidad y hacer volar el espíritu".

"Fue la que por vez primera, en la literatura española y en la europea, alumbró la propia intimidad, el don del alma", ha dicho en la inauguración del congreso mundial teresiano 'Teresa de Jesús, Patrimonio de la Humanidad'.

 

Ha destacado que fue la creadora de "un conjunto de procedimientos literarios", que se suman a "la reforma de la observancia conventual" y a la espiritual.

 

En este caso, ha dicho que logró la búsqueda por la libertad de espíritu "mediante la reforma de la propia manera de hacer literaria", ha dicho el expresidente de la Real Academia de la Lengua Española.

 

García de la Concha ha abierto el congreso que se desarrollará hasta el domingo en el Centro Internacional Teresiano Sanjuanista-Universidad de la Mística, con la participación de 450 asistentes llegados desde los cinco continentes.

 

El congreso aborda todos los aspectos de la santa abulense, desde el religioso al social, pasando por el literario, el educativo o el teológico, según el director del centro, Francisco Javier Sancho.

 

El congreso será clausurado por el cardenal Ricardo Blázquez, arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal, y el vicario general de los Carmelitas Descalzos, Agustín Borrell.