García: ”Daremos prioridad a los que tienen más dificultades para acceder al mercado laboral”

Miembros de la candidatura de Alicia García, junto al Vivero de Empresa del polígono de Las Hervencias.

La candidata y cabeza de lista a las Cortes de Castilla y León por la provincia de Ávila, Alicia García, ha desgranado las políticas que recoge el programa del Partido Popular en materia de empleo y de apoyo a los distintos sectores.

Alicia García ha asegurado que “el Partido Popular dará prioridad a los que tienen más dificultades para acceder al mercado laboral y estamos decididos a apostar por el empleo desde el convencimiento de que las medidas de empleo de nuestro programa ayudarán a consolidar la recuperación. Trabajaremos muy especialmente por el empleo joven y por el empleo en colectivos como los autónomos, emprendedores, mujer, parados mayores de 55 años, personas con discapacidad, empleo local o creación de empresas”.

 

"Será prioritario el empleo juvenil", ha explicado García, "consolidando para ello el Plan de Empleo Joven, que contará con una dotación en la Legislatura de al menos 120 millones de euros. “Prestaremos especial atención a los menores de 25 años para que puedan recibir una oferta de empleo, educación continua, formación de aprendiz o período de prácticas en una empresa, dentro del Programa de Garantía Juvenil, dotado con 56 millones de euros en esta legislatura. Además, continuaremos dando prioridad a los jóvenes en todas las acciones de nuestras políticas activas de empleo

 

El programa del PP contempla la atención personalizada a los jóvenes que buscan empleo mediante itinerarios personales e integrados, la realización de prácticas no laborales en empresas, la participación en iniciativas de formación en alternancia con el empleo, incentivos a la contratación o el fomento de los jóvenes como trabajadores autónomos.

 

En relación a las propuestas en materia de empleo y mujer, Alicia García se ha referido a que el PP apostará por la incorporación al campo de jóvenes y mujeres con iniciativas como la estrategia Agrohorizonte 2020, que se propone el objetivo de incorporar 5.000 nuevos jóvenes al sector agrario.

 

“Desarrollaremos una nueva regulación de pastos en la que tendrán prioridad los jóvenes ganaderos y en especial las mujeres, reforzaremos el apoyo a las mujeres rurales con la adopción de medidas específicas que incidan en el reconocimiento de su papel y la atención a sus necesidades o pondremos en marcha líneas de apoyo al sector de cooperativas y empresas agroalimentarias que incorporen a mujeres”.

 

García ha señalado que entre las iniciativas de apoyo al empleo en la mujer el Partido Popular establecerá ayudas para impulsar proyectos emprendidos por mujeres en el medio rural, concederá una prima de hasta 10.000 euros para mujeres que se incorporen a la actividad agraria a través de ayudas de primera instalación y desarrollará programas de formación en nuevas tecnologías dirigidos a mujeres rurales.

 

“Otro de nuestros grandes objetivos es el apoyo al emprendimiento y a nuestros autónomos. Para ello vamos a impulsar los beneficios fiscales para los emprendedores y autónomos y estableceremos nuevos servicios y apoyos a jóvenes emprendedores que favorezcan la decisión del trabajo por cuenta propia y la creación de nuevas empresas", ha destacado.

 

La candidata popular se ha referido a que también se ofrecerán servicios de información, asesoramiento o estudio de proyectos para determinar su viabilidad y apoyo en todos los trámites necesarios para la puesta en marcha de nuevas ideas emprendedoras, se promoverán líneas específicas de financiación a través de microcréditos que permitan la puesta en marcha de proyectos o se llevarán a cabo medidas que faciliten la continuidad de la actividad ante situaciones de dificultades económicas. “Extenderemos a los autónomos que hubieran cotizado por cese de actividad y hayan agotado las prestaciones por desempleo una ayuda de 426 euros, similar a la que perciben los trabajadores por cuenta ajena y, en materia de financiación, seguiremos facilitando el acceso al crédito de nuestras empresas por medio de nuevos instrumentos financieros”.

 

Alicia García se ha referido a que, igualmente, el PP dará prioridad a la atención de los parados mayores de 55 años, los parados de larga duración, los que hayan agotado sus prestaciones por desempleo, perceptores de renta garantizada de la ciudadanía y las personas en riesgo de exclusión social. “Continuaremos apoyando también el acceso al empleo de las personas con discapacidad. Entre otras medidas se incrementará del 50 al 75% la financiación de los costes salariales de las personas con discapacidad más severa que contraten en la próxima Legislatura los Centros Especiales de Empleo. El objetivo es que aumenten un 20% las personas con discapacidad que trabajan en dichos Centros, hasta alcanzar las 5.000”.

 

En materia fiscal, el Partido Popular mantendrá los actuales beneficios fiscales para familias, jóvenes y empleo, e incorporará nuevos beneficios para favorecer el emprendimiento y la creación de empresas, además de suprimir en 2016 la totalidad del recargo autonómico en el Impuesto sobre Hidrocarburos, aprobar una nueva rebaja en el IRPF para ajustar nuestros tramos más bajos a los de la tarifa estatal. “Destinaremos 200 millones de euros a los Planes de Empleo Local, para la contratación de desempleados que realicen obras y servicios de interés general en nuestros municipios y promoveremos la creación de 8.000 nuevas empresas en los dos primeros años de la nueva Legislatura. En materia de innovación, y desarrollaremos la Estrategia de Especialización Inteligente RIS3, que pretende movilizar recursos privados y públicos por importe de 9.150 millones de euros hasta el año 2020”. El programa también recoge diferentes líneas de trabajo enfocadas a logar un comercio más moderno y competitivo.