Garamendi recuerda que "el 60% de las pymes están en pérdidas" a pesar de la mejoría económica

El presidente de Cepyme, Antonio Garamendi, a su llegada al acto con el presidente de Confaes, Juan Antonio Martín Mesonero, y el de Cecale, Santiago Aparicio. Foto: Alba Villar

El presidente de Cepyme pide menos trabas, reconoce que los datos macroeconómicos indican una mejora, pero recuerda que las pequeñas y medianas empresas son las últimas en notarlo y que la mayoría atraviesa todavía un mal momento.

El presidente de Cepyme, Antonio Garamendi, ha hecho hoy un llamamiento para eliminar las muchas trabas que todavía sufren las pequeñas y medianas empresas, "que son el 99% de la base" y la solución del paro. Así lo ha hecho a su llegada a un acto del periódico El Norte de Castilla en Salamanca. "Todo lo que sea apoyar a las pequeñas y medianas empresas y no poner trabas es la salida", ha asegurado.

 

Garamendi ha reconocido que "los datos macroeconómicos confirman que las cosas se están haciendo bien", pero igualmente considera que, aunque se nota, no es suficiente para las pymes "que somos las primeras en salir del banquete y últimas en volver". "El 60% de las pymes del país están todavía en pérdidas", ha recordado. Garamendi ha definido a las pymes como "el empresario con cara y ojos, el de la calle, la gente normal que es la que va a sacar adelante España", al tiempo que ha destacado la creación de empleo a través de las pymes.

 

El presidente de Cepyme ha lamentado también algunas de las trabas todavía eixstentes para las pymes, entre ellas, la falta de crédito "que nunca va a ser suficiente", y que está dedicado muchas veces a financiar circulante "porque el drama es el problema que tenemos con la morosidad" de empresas e instituciones. También ha citado la falta de unidad de mercado y la existencia de legislaciones regionales "el año pasado el BOE ha tenido 170.000 páginas y los boletines de las Comunidades Autónomas han tenido 800.000 páginas y hay que poder leerlas".