Ganaderos de vacuno y tratantes, 'enfrentados' en Salamanca

El mercado contó con la segunda mayor asistencia del año con 2.516 animales (Foto: Chema Díez)

Los productores no entienden la actitud de los compradores que reconocen que el sector de los machos en el vacuno de vida está "estable" y demandan una bajada de 0,03 euros. la 'guerra' está servida...

La mesa de vacuno de vida de la Lonja Provincial de Salamanca echa chispas. El enfrentamiento entre ganaderos y tratantes es cada vez mayor y una vez más se dejó claro en la nueva jornada de la Lonja.

 

Así lo manifestó al menos el ganadero Celestino Martín, quien aseguró que no puede entender "como diciendo que los machos están estables e igual que la semana pasada pedís una bajada. Es de vergüenza decir esto y pedir 0,03 euros menos".

 

De hecho, la opinión de los tratantes fue ésa, con bajadas de 0,03 euros para los machos y de 0,06 euros para las hembras, mientras que los ganaderos pidieron una repetición del precio o subida de los animales de primera categoría. Finalmente, el presidente de la mesa optó por una repetición de los animales de más calidad y una bajada de 0,03 euros del resto en machos y hembras.

 

Por su parte, el mercado de ganado contó con 2.516 animales, la segunda máxima asistencia del año con ejemplares de más calidad y peso y cuyas ventas fueron razonablemente buenas debido al volumen de cabezas presente en el recinto.

 

La carne, por otro lado, sigue en un estado de estabilidad pese a que el papel marca un valor que se sitúa por encima de lo que establece el mercado, pero que la mesa no se decide a ajustar de una vez por todas.

 

Por último, estabilidad en los cereales y subida en el ovino, de 0,10 euros para los lechazos y de 0,05 euros para los corderos.