Gallardón "no aprecia" inconstitucionalidad en la ley que rige el matrimonio homosexual

LA intención del Partido Popular es realizar una reforma de la actual ley del aborto para volver a la doctrina del Tribunal Constitucional

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón ha afirmado que su criterio personal es que "no aprecia" la inconstitucionalidad en la ley de matrimonio homosexual y que el criterio de su partido consistirá en esperar a lo que diga el TC cuando se pronuncie sobre la materia.

En declaraciones a Cadena Ser recogidas por Europa Press, ha reconocido que no saben "cuál es el criterio del TC "y que es a ese Tribuanl al que le corresponde hacer ese diagnóstico. "Hasta que se pronuncie la ley continuará vigente", ha afirmado.

Por otro lado, ha explicado que la intención del Partido Popular es realizar una reforma de la actual ley del aborto para volver a la doctrina del Tribunal Constitucional pero "con corrección de algunos errores" que contenía.

Así, ha señalado que "lo que no se puede aceptar en ningún caso es que el concebido y no nacido estuviera sometido a una total desprotección, y eso es lo que ocurre con la ley de plazos porque no existe ninguna posibilidad de protección jurídica".

Gallardón ha explicado que el Tribunal "ya se ha pronunciado" cuando estudió el tema hasta en tres ocasiones, en "profundidad en 1985, y otras dos veces más en 1996 y 1999" y que la reforma irá encaminada hacia esa dirección.

Por ello, el ministro de Justicia ha acusado al anterior equipo de Gobierno de salirse del consenso que "comprendió Felipe González, el PP con Aznar en el Gobierno y Zapatero en sus primeros años" y ha afirmado que el Ejecutivo de Zapatero "no lo incluyó en su programa electoral y realizó posteriormente una reforma sorpresa".

En este sentido, ha mostrado la intención de reformar la ley tras un estudio "razonable y no precipitado" y basado en tres pilares, "el consenso, la ley del 85 corrigiendo los errores y la doctrina del TC".

Por último, ha señalado que tiene intención de reconocer el derecho a la maternidad, "que no está reconocido", y ello "exigirá acciones positivas y la protección de los derechos de mujer."