Gallardón niega un "copago" en la Justicia y echa en cara al PSOE que "apoyara e incrementara" las tasas en su Gobierno

El ministro afirma que la doble imposición de tasas en Cataluña la ha establecido la Generalitat con una ley posterior a la estatal
El ministro afirma que la doble imposición de tasas en Cataluña la ha establecido la Generalitat con una ley posterior a la estatal

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha negado en el Congreso de los Diputados que las nuevas tasas introduzcan un "copago" en la Administración de Justicia y ha destacado que los socialistas las "apoyaron" e incluso "incrementaron" cuando estaban en el Gobierno.

Así ha contestado Gallardón en la sesión de control al Gobierno a la pregunta del diputado del PSOE Álex Sáez, que le ha preguntado si considera que existe "repago" en la Justicia y se ha interesado por los mecanismos que piensa llevar a cabo para "solucionar" la "doble imposición" en Cataluña de tasas aprobadas por la Generalitat y por la ley estatal.

"No, no hay repago, ni hay prepago, ni hay copago. Le ruego que no fatigue más los prefijo", ha afirmado el ministro, para indicar que las tasas suponen un "pago" a la Justicia Gratuita y a los colegios de abogados. En este punto, ha recordado al diputado catalán la queja de los abogados ante los impagos de la Generalitat.

Sáez ha advertido al ministro de su "obligación" de garantizar el acceso a la Justicia en condiciones de igualdad para todos los ciudadanos y le ha instado a abandonar las reformas encaminadas a una "privatización" de este servicio público. A este respecto, Gallardón ha asegurado que se garantizará el acceso a la Justicia gratuita de todos los que acrediten insuficiencia de recursos económicos.

"Es un principio de solidaridad, que igual que usted entenderá con carácter territorial, debe entender también con carácter personal", ha proseguido el titular de Justicia, para hacer hincapié en que las tasas se establecieron en el año 2002 y que el PSOE las "incrementó" durante su mandato y estableció el depósito previo para recurrir cualquier resolución, incluida las de los secretarios judiciales. "Esa es la realidad", ha remachado.

"Por lo tanto, las tasas, vigentes desde 2002, han sido no solamente apoyadas sino incrementadas por el Gobierno socialista", ha continuado el ministro, para añadir que en España se recaudará con las tasas el 10 por ciento del coste de la Justicia, mientras que en la media de la Unión Europea alcanza el 30 por ciento.

Tras recordar que en Alemania suponen el 45 por ciento y en Austria representan el 110 por ciento del coste total de la Justicia, se ha referido al caso de Cataluña. A este respecto, ha manifestado que la ley catalana que impone las tasas se aprobó este año mientras que la legislación estatal está vigente desde 2002. "Si alguien ha establecido una doble imposición no es el Gobierno de España, sino el Gobierno de la Generalitat", ha zanjado.

BARRERAS A LA TUTELA JUDICIAL

Así ha replicado al diputado socialista, que ha reprobado el proyecto de ley que regula una subida de las tasas judiciales y que será debatido este miércoles en la Comisión de Justicia para su posterior remisión al Pleno del Senado.

Sáez ha criticado la norma por "generalizar y universalizar" el pago de las tasas y establecer "barreras y desigualdades" en el acceso a la Justicia. El proyecto de ley contempla una subida de las tasas judiciales de entre 50 y 750 euros.

El diputado del principal grupo de la oposición ha recordado a Gallardón el rechazo generalizado que ha suscitado esta iniciativa entre los operadores jurídicos y la manifestación que este miércoles ha concentrado a los abogados jóvenes en distintas ciudades de España.