Gallardón defiende la "honestidad" de Rajoy y presume de la independencia de la Fiscalía con el PP

Gallardón en el senado
Montilla (PSC) urge a tomar medidas ante la "crisis" provocada por 'caso Bárcenas que "afecta presuntamente" al presidente del Gobierno


MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha salido este martes en defensa de la "honestidad" y "responsabilidad" del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ante la polémica por el llamado 'caso Bárcenas' que sacude al PP y ha añadido que esa "honestidad" les va a acompañar "durante toda la acción de legislatura". Además, ha afirmado rotundo que, a diferencia de lo que pasaba con los Gobiernos socialistas, ahora la Fiscalía actúa con "autonomía" e "independencia".

"No sé qué opinan ustedes de ustedes mismos, pero le puedo asegurar que todos los ministros que nos sentamos en este banco azul y todos los senadores de mi grupo parlamentario estamos absolutamente convencidos de la honestidad, de la responsabilidad y orgullosos de nuestro presidente del Gobierno y eso nos va a acompañar durante toda la acción de legislatura", ha respondido al senador socialista José Montilla.

Montilla ha emplazado al Gobierno a tomar medidas ante la "enorme crisis institucional y de confianza ciudadana" que a su entender han generado las informaciones relativas al extesorero del PP Luis Bárcenas, un caso que, según ha dicho, "afecta al Partido Popular" y "presuntamente" también al presidente del Gobierno. "No es un caso más de corrupción, implica presuntamente al presidente y algún miembro del Gobierno. De un Gobierno que nos representa a todos, también a mí, y por eso es de esperar del Gobierno iniciativas", ha proclamado.

MONTILLA DESTACA EL "HARTAZGO" DE LOS CIUDADANOS

A renglón seguido, el senador ha criticado que el Ejecutivo haya optado por una "actitud defensiva" y ha dicho que los ciudadanos "esperan otras cosas". "No me alegro de estas circunstancias por las que están pasando porque les afecta fundamentalmente a ustedes pero también lo hace negativamente sobre el conjunto del sistema democrático", ha aseverado, para lamentar el crecimiento de la "desafección" , la "desconfianza" y el "hartazgo" de los ciudadanos hacia la clase política.

Tras alertar de que se están creando las condiciones para que ganen terrero las "opciones populistas y milagreras", ha pedido al Gobierno medidas contra la corrupción que pasan, entre otras cosas, por una reforma de la Ley electoral, de la Ley de Partidos o de la Ley de Financiación de Partidos. "No se trata de cambiar nada para que nada cambie. Se trata de cambiar leyes y funcionamiento de las instituciones pero también comportamientos para reforzar la democracia", ha enfatizado.

GALLARDÓN DICE QUE LA TRANSPARENCIA ES UNA "BATALLA PERMANENTE"

El ministro, que ha reprochado al senador del PSC que sólo hable y le preocupen los casos de corrupción que afectan al PP y no al Partido Socialista, ha recordado que el Gobierno está tomando medidas de regeneración democrática, ya que, según ha dicho, desde que tomó posesión hizo de la lucha contra la corrupción "una batalla permanente".

En este punto, ha recordado la reforma de la Ley de Financiación de Partidos Políticos y ha señalado que ahora las formaciones políticas están obligadas a publicar sus cuentas. Igualmente, ha indicado que se ha aumentado el control sobre las donaciones, al tiempo que ha dicho que las entidades financieras no pueden condonar deudas de más de 100.000 euros.

Dentro de ese paquete de medidas en favor de la transparencia, el ministro ha citado la Ley de Transparencia que ahora se está tramitando en el Congreso, la modificación del Código Penal impulsada por el Gobierno con un nuevo tipo que "sanciona las conductas de ocultación, simulación y falseamiento de cuentas públicas", o que se haya vuelto a incluir a los partidos políticos como "sujetos sometidos a reproche penal", "quitando la exoneración impresentable" que, en su opinión, hizo el PSOE en la pasada legislatura.

Asimismo, Gallardón ha destacado que la "mejor aportación" a la regeneración democrática es "potenciar y conseguir" una Fiscalía Anticorrupción que cumple desde la "absoluta autonomía" la acción de la Justicia y la "independencia" de los tribunales. "¿Podrían ustedes decir lo mismo de su pasado?", ha preguntado al senador socialista.

Dicho esto, el ministro de Justicia ha hecho suyas las palabras que pronunció Rajoy el pasado sábado ante el Comité Ejecutivo del PP: "Creo en la Justicia y seguiré trabajando para vivir en un país en que sean necesarios pruebas y tribunales para juzgar, sentenciar y condenar. En caso contrario, acabaremos viviendo en un país inhabitable que no deseo para mi ni para nuestros hijos".