Gallardón anuncia que las víctimas de violencia machista tendrán Justicia gratuita

El ministro de Justicia, Alberto Rúiz Gallardón
Las víctimas de violencia de género, los menores que han sufrido abusos o maltratos, las personas con discapacidad, las víctimas de trata y tráfico de seres humanos y las del terrorismo estarán exentas no sólo del pago de las tasas, sino del coste que supone el servicio del abogado y procurador
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha anunciado en el Congreso que las víctimas del terrorismo, las víctimas de violencia de género, de trata de seres humanos, los menores maltratados o las personas con discapacidad se beneficiarán de la Justicia Gratuita, por lo que estarán exentas del pago de las tasas y del coste de abogado y procurador.  

En la sesión de control al Gobierno, el ministro de Justicia ha considerado "profundamente insolidaria" e "insuficiente" la petición formulada por la diputada socialista Carmen Montón para que las mujeres maltratadas no paguen tasas judiciales en procesos civiles, como casos de separación y divorcio.  

"Nos viene a decir que del 100 por cien del coste, no paguen el 10 por ciento que suponen las tasas", ha indicado Ruiz-Gallardón, para adelantar que el Consejo de Ministros dará luz verde, en el plazo de dos semanas, a la revisión de Asistencia Jurídica Gratuita para ampliar el número de beneficiados.  

Así, ha destacado que las víctimas de violencia de género, los menores que han sufrido abusos o maltratos, las personas con discapacidad, las víctimas de trata y tráfico de seres humanos y las del terrorismo estarán exentas no sólo del pago de las tasas, sino del coste que supone el servicio del abogado y procurador.  

A su juicio, es "extraordinariamente beneficiosa" la extensión que contempla el anteproyecto de Justicia Gratuita, que incluye a las víctimas de violencia de género y de maltrato infantil, así como a todos los colectivos contemplados en la Directiva 2012/29 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre los derechos, el apoyo y la protección de víctimas de delitos.  

Así ha respondido a la portavoz del PSOE en Igualdad, que se ha interesado por el impacto de género de la nueva ley de tasas judiciales por las "trabas" que suponen para las mujeres que necesitan "salir del círculo de la violencia machista, rehacer su vida" y romper el "vínculo" con el agresor.  

"¿Ver moralmente aceptable someter al afán recaudatorio a una mujer que huye de su maltratador", ha preguntado la socialista Montón, para advertir de que la mujeres "están perdiendo la confianza en la Justicia", como demuestra la disminución del número de denuncias o de llamadas al número 016. "No es un ataque puntual a las mujeres, es el carácter general del Gobierno", ha dicho.  

En este contexto, ha recordado que el PP rechazó este martes en el Congreso de los Diputados una propuesta socialista que pedía que las víctimas de violencia machista fueran eximidas del pago de las tasas por plantear una demanda de separación o divorcio a sus maltratadores. "Esta ley es machista y debo denunciar que el machismo, mata", ha remachado.  

En declaraciones a Europa Press, Montón ha alertado de que el PSOE insistirá hasta que el ministro ponga en marcha este "anuncio tramposo", porque según explica, "en el mejor de los casos" hasta febrero las víctimas de violencia machista tendrán que pagar estas tasas, si finalmente Gallardón "cumple con su compromiso".  

A su juicio, se trata de una "rectificación" del Gobierno frente a la presión social. "Será bienvenida aunque pasará bastante tiempo porque el anteproyecto se presentará en un par de semanas en el Consejo de Ministros y, una semana después llega al Congreso y posteriormente hay que estudiarla en ponencia, está la Navidad de por medio, enero no es un mes hábil parlamentariamente y tiene que ir al Senado. Por lo tanto, en el mejor de los casos hasta febrero esta situación no cambiará", ha advertido.  

El número de beneficiarios se verá incrementado con la nueva Ley de Justicia Gratuita, al elevarse el umbral salarial que da derecho a esta garantía de 2 veces el salario mínimo interprofesional a 2,5 veces el IPREM (indicador de renta de efectos múltiples). Es decir, de 14.910 euros a 15.970 euros.
"DEFENSA CORPORATIVA"  

El diputado socialista Álex Sáez también ha cuestionado al ministro cómo valora el rechazo social a la ley de tasas judiciales, a lo que Gallardón ha respondido acusándole de "defender los legítimos derechos de determinadas corporaciones" pero no los intereses de los ciudadanos.   "Habla usted de reacción social, no señor, ha habido, es cierto y respeto, una reacción corporativa como siempre que se establecen cambios en este país. Pero usted ha venido aquí no a defender los intereses de los ciudadanos que defiende el Gobierno, sino los legítimos derechos de determinadas corporaciones", ha afirmado, para añadir que el socialista ha escogido una "defensa corporativa".  

El ministro ha leído la cuña publicitaria de una empresa que promete ganar los recursos por multas de tráfico ante la Administración a costa de prolongar el proceso en el tiempo. Ha agregado que esta empresa, al igual que el PSOE, ha anunciado que recurrirá la ley de tasas ante el Tribunal Constitucional.  

Álex Sáez ha advertido de que la ley de tasas "rompe" el principio de igualdad entre los españoles y del derecho al acceso a la Justicia, al tiempo que ha criticado la "notable falta de diálogo" del ministro con los operadores jurídicos y los grupos parlamentarios.   También ha advertido de las desproporcionadas cuantías y la "notable improvisación" de su entrada en vigor, llegando el Ministerio de Justicia a ordenar a los secretarios judiciales que "incumplan la ley y no exijan las tasas porque todavía no están los formularios de autoliquidación".