Galérida Ornitólogos estudiará la situación del milano real invernante en La Moraña

El Grupo de Estudios Ambientales “Galérida Ornitólogos” de Arévalo va a realizar el próximo fin de semana 28 y 29 de diciembre el II censo comarcal en La Moraña de milano real como invernante. Lo llevarán a cabo junto con la desinteresada colaboración de 12 voluntarios, puesto que este grupo naturalista no recibe financiación externa

La metodología que van a utilizar los voluntarios consiste en colocarse al atardecer en las inmediaciones de los dormideros que forman estas aves rapaces en arboledas y anotar en una ficha el número de aves que acuden a dormir.

 

España acoge en invierno un importante contingente de la población reproductora europea de esta rapaz, que ha sido recientemente incluida en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas como “en peligro de extinción”, debido entre otros factores a la utilización de cebos envenenados al ser una especie muy carroñera y a las electrocuciones en tendidos eléctricos.

 

En el anterior censo que realizaron en 2003, estimaron un descenso cercano al 50% frente al censo nacional que se realizó en 1993. Por ello, con este censo que coincide con el III censo nacional, pretenden conocer la tendencia actual de la especie como invernante en la comarca, dato muy importante para que se puedan aplicar las medidas de conservación correspondientes.