Galardonada la obra 'Sinfonía de una cuerda que se rompe' en los IV Premios Solé Tura

El cortometraje de ficción 'Sinfonía de una cuerda que se rompe', de Valentín Via (Barcelona, 1993), ha recibido el máximo reconocimiento en los IV Premios Solé Tura de obras audiovisuales sobre enfermedades del cerebro, celebrados este jueves en Barcelona.
BARCELONA, 19 (EUROPA PRESS)



Según ha explicado la organización en un comunicado, el jurado ha reconocido a la obra de Via con el premio de 2.000 euros por su calidad y por expresar de forma "muy poética y cruda a la vez" la desesperanza a la que se pueden ven abocados algunos pacientes de enfermedades mentales o de depresiones graves.

El director de la obra --"que deja abiertos interrogantes de gran trascendencia"-- ha desarrollado su carrera en el mundo del diseño gráfico y fotográfico como 'freelance', y cuenta actualmente con un estudio propio donde realiza varios monográficos.

El documental biográfico 'Pe & Fu. Memorias de un corazón', de Fernando Ureña, Ernesto Villalba y Sergio Caro, ha sido galardonado con el segundo premio, dotado con 1.000 euros, y el documental 'Invictus. La Cicatriz de la mirada', de Javier Rada y Jordi Gallofré, con el tercero, de 500 euros.

El jurado ha otorgado una mención especial al cortometraje 'Amunt', donde la directora Berta Oliveres ha realizado una "profunda mirada dentro del mundo del trastorno bipolar, con interesantes explicaciones y anécdotas de testimonios reales".

El certamen también ha contado este año con un nuevo reconocimiento, el 'Premio Sanofi del Público', que los internautas han entregado al montaje 'El viaje de Kèdar', del Institut Pere Martell.

SENSIBILIZACIÓN

La Fundación Uszheimer, la Fundación Pasqual Maragall y Minimal Films ha convocado la cuarta edición de estos premios coincidiendo con el Día Mundial del Alzheimer, que se celebra el 21 de septiembre con el objetivo de "promover la sensibilización social en torno a las personas que sufren estas enfermedades".

En esta cuarta edición ha aumentado el número de participantes con 25 obras de autores españoles y extranjeros, lo que según los organizadores "consolida su proyección, tanto a nivel nacional como internacional".