Galán prevé una vuelta al crecimiento para el cuarto trimestre de este año y que el desempleo empiece a ceder a finales de 2014

El empresario salmantino intervino durante la presentación del informe del CEC ‘España, un país de oportunidades’ en la Fundación Rafael del Pino.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, en representación del Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC), ha respaldado esta tarde en la Fundación Rafael del Pino, en Madrid, las reformas puestas en marcha por el Gobierno de España para salir de la crisis.

 

Durante la presentación del informe del CEC España, un país de oportunidades,  Galán ha destacado que, según ha concluido este estudio, España ha llevado a cabo reformas sustanciales que están sentando las bases para una recuperación económica en el corto plazo. “En definitiva -ha explicado el presidente de Iberdrola- podemos decir que hay un cambio de tendencia a positivo”.

 

La intervención de esta tarde coincide también con la presentación de las 217 medidas que se incluyen en el informe para la reforma de las Administraciones Públicas y que han sido adelantadas esta mañana en el Palacio de la Moncloa por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

 

Entre las nuevas medidas que el Consejo de Ministros prevé poner en marcha esta misma semana destaca, por ejemplo, la centralización de las compras y la tesorería de la Administración.

 

En este sentido, Ignacio Galán considera “muy acertadas” las reformas propuestas. Así, ha señalado que las nuevas medidas presentadas por Rajoy “pretenden incorporar en la Administración criterios de gestión que las empresas llevamos tiempo realizando, con el objetivo de conseguir que nuestros servicios públicos sean mejores y a un menor coste”.

 

En el caso de Iberdrola, por ejemplo, la compañía cuenta con un sistema de central de compras única que aporta racionalidad y eficiencia a las adquisiciones realizadas por la compañía en los más de 30 países donde está presente.

 

Así, Ignacio Galán ha añadido que “el conjunto de las actuaciones incluidas en la reforma de la Administración van a contribuir sin duda a modernizar e incrementar la calidad y eficiencia de los servicios públicos.”

 

Durante la presentación del informe España, un país de oportunidades, en la que han estado también presentes ejecutivos de otras multinacionales españolas, Galán ha recordado que hoy mismo el Fondo Monetario Internacional ha valorado positivamente las reformas realizadas, destacando que “su fuerte avance está ayudando a estabilizar la economía, y los desequilibrios exterior y fiscal se están corrigiendo rápidamente”. No obstante, también ha puesto de manifiesto que el FMI considera que se debe mantener el impulso reformista en particular en el ámbito laboral y en el de la disciplina fiscal de las administraciones públicas.

 

Galán ha querido recordar que el riesgo de ruptura en la Eurozona es hoy muy inferior al de hace un año y ha añadido que empiezan a disiparse las dudas sobre España. Como ejemplo, Galán ha recordado que en el último informe de Standard&Poor´s publicado el pasado 14 de junio, la agencia ha destacado el amplio programa de reformas en curso que está “recalibrando la economía española” y conduciendo a “la mejora de la competitividad y al incremento de las exportaciones”.

 

El presidente de Iberdrola se ha mostrado además optimista con el futuro de España y ha apuntado que el cambio de tendencia se producirá en el cuarto trimestre de 2013 y se consolidará a comienzos de 2014.  Esto ocurrirá después de que en 2012 el Gobierno llevase a cabo un ajuste fiscal sin precedentes, con una reducción del déficit público hasta niveles del 7% frente al 9,4% del año 2011, y una vez que ha tenido lugar un intenso desapalancamiento del sector privado y un aumento de las exportaciones.

 

En relación al mercado laboral, Galán espera que el desempleo comience a ceder a finales del próximo año. Ha añadido que los datos de desempleo de los tres últimos meses muestran una evolución positiva registrando el mejor mes de mayo desde que comenzó la serie histórica (en 1997). “Sin duda, es en parte consecuencia de la mayor flexibilidad del mercado de trabajo conseguida a través de la reforma laboral”, ha explicado.

 

Creado en febrero de 2011, el Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC) está compuesto por los primeros ejecutivos de las 15 mayores empresas españolas (Telefónica, El Corte Inglés, Mango, Banco Santander, Repsol, Acciona, La Caixa, BBVA, Mapfre, Inditex, Grupo Planeta, ACS, Ferrovial, Mercadona e Iberdrola) y su presidencia corre a cargo de César Alierta, presidente de Telefónica. La facturación conjunta de dichas compañías, que emplean a 1,7 millones de personas en España, representa el 35% del PIB y su capitalización, más de tres cuartas partes de la del IBEX 35.