Gabriela Bravo ve "necesaria" una reforma del CGPJ, "sin socavar su función de salvaguardar la independencia judicial"

La portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo.
Asegura que el CGPJ seguirá "vigilando" si la aplicación de las tasas judiciales "afectan a la tutela judicial efectiva"


PAMPLONA, 30 (EUROPA PRESS)

La portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo, defiende que este órgano "después de 35 años, necesita una reforma que, sin socavar las funciones que le corresponden y su función fundamental de salvaguardar la independencia judicial, contribuya a mejorar su funcionamiento".

Así se ha pronunciado Bravo este miércoles durante una rueda de prensa ofrecida en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, en Pamplona, donde ha asistido para impartir la conferencia 'La publicidad de las actuaciones judiciales'.

Preguntada por la reforma prevista por el Gobierno central para el CGPJ, Bravo ha opinado que "una institución tan importante, un órgano como el CGPJ, después de 35 años, efectivamente necesita una reforma".

A su juicio, esa revisión debería contribuir a "mejorar su funcionamiento, y a ser más eficaz y eficiente". Bravo ha añadido que "es positivo una modificación de las estructuras", aunque ha apuntado que "hay cosas" del anteproyecto "que pueden ser muy mejorables".

Preguntada por si comparte la posición de la vocal del CGPJ Margarita Robles, que ha sido muy crítica con la reforma prevista por el Gobierno, Bravo ha indicado que "es la posición individual de unas de las vocales, no es la posición de la Comisión de Estudios del CGPJ", que este miércoles se reúne para estudiar la ponencia presentada por Margarita Robles.

SEGUIMIENTO A LA APLICACIÓN DE TASAS

Por otro lado, la portavoz del CGPJ ha afirmado que este órgano, a través de sus técnicos, seguirá realizando un seguimiento de la aplicación de las tasas judiciales, iniciado para "vigilar en qué medida la imposición de estas tasas puede afectar al derecho a la tutela judicial efectiva". "El tiempo que ha transcurrido es muy escaso, pero estaremos en ello", ha asegurado.

A preguntas de los periodistas por este tema, ha argumentado que el CGPJ, como órgano de gobierno, tiene "la responsabilidad de asegurar el buen funcionamiento de los juzgados y tribunales de este país, y la obligación de garantizar al ciudadano que funcionen con eficacia".

Por ello, ha añadido, adoptaron un acuerdo para realizar "una especie de seguimiento para vigilar en qué medida la imposición de estas tasas puede afectar al derecho a la tutela judicial efectiva". "La ciudadanía española tiene derecho a que un servicio tan básico y tan fundamental para el Estado de Derecho, como es la justicia, funcione adecuadamente y no tienen que ver mermados sus derechos", ha añadido.

Bravo ha recordado que "el CGPJ ya hizo en su momento un informe muy crítico con el anteproyecto de ley de tasas", ya que les preocupaba "aquella parte del texto que el prelegislador había preparado y que podía afectar a la tutela judicial efectiva".

La portavoz del CGPJ ha precisado que "el Tribunal Constitucional en su momento ya vino a establecer la compatibilidad de unas posibles tasas con el ejercicio de la tutela judicial", pero desde el CGPJ se alertó de que en algunos casos "estas tasas podrían constituir una merma de la tutela judicial efectiva".