Fundación ONCE presenta una aplicación para tabletas que favorecerá la integración laboral de personas con discapacidad

Fundación ONCE ha presentado el proyecto piloto de una aplicación para tabletas, dentro de su programa Empleo con Apoyo y TIC, destinado a lograr una mayor autonomía del usuario y eficiencia por parte del preparador laboral para la integración de las personas con discapacidad.
MADRID, 25 (EUROPA PRESS)



Durante la 'I Jornada Tecnología y Discapacidad Intelectual: presente y futuro', organizada por la Fundación Síndrome de Down de Madrid y celebrada el pasado viernes, el consultor experto en el departamento de Estudios e Investigación Social de Technosite, Luis Miguel Bascones, fue el encargado de presentar este proyecto liderado y financiado por la Fundación ONCE.

La aplicación, concebida para tableta, tiene como finalidad dar respuesta a los requerimientos de los distintos perfiles de usuario con discapacidad que contempla el Real Decreto de Empleo con Apoyo y, de esta forma, facilitar su integración en el mercado.

El perfil de los usuarios de esta aplicación son personas con parálisis cerebral, enfermedad mental o discapacidad intelectual, además de personas con discapacidad auditiva con un grado de minusvalía reconocido igual o superior al 33 por ciento y personas con discapacidad física o sensorial con un grado de minusvalía reconocido igual o superior al 65 por ciento.

Esta aplicación posee capas de accesibilidad que permiten una personalización según las necesidades del usuario, a través de lectura fácil; apoyo visual mediante pictogramas, fotografía y vídeo corto; funciones de comunicación, a distancia y presencial; accesibilidad y compatibilidad con 'Voice over'; y aviso por vibración.

Bascones ha explicado que este proyecto piloto parte de un encuentro con las entidades de la discapacidad para recoger los puntos de vista de los diferentes perfiles de la discapacidad y de experiencias y proyectos de distintas entidades.

Este proyecto responde a uno de los principales objetivos de Fundación ONCE: alcanzar una incorporación laboral mejor y más eficiente a través del Empleo con Apoyo contando con las posibilidades que ofrecen las TIC, de manera específica mediante aplicaciones accesibles sobre tableta.